Conocer las biografías de resistencia de aquellas personas que luchan día a día por la diversidad sexual supone honrar su memoria y su causa. El ciclo “Queer Africa” nos invita a realizar este ejercicio de empoderamiento viajando a cuatro países africanos donde convergen realidades bien distintas. África es el continente con el mayor número de Estados que criminalizan las identidades y el amor entre personas del mismo sexo, con severos castigos que van desde la cárcel hasta la pena de muerte. África también es el hogar de aquellas personas que desafían la sinrazón de la homofobia y transfobia, a veces dejándose su vida en esa labor.

En el sexto aniversario del asesinato del activista ugandés David Kato, el documen-tal Call me Kuchu nos invita a conocer, reflexionar y sobrecogernos con la incansable batalla que la comunidad LGBTI del país libra por la libertad sexual y los Derechos Humanos de todas y todos. Kato ya no está aquí para inspirarnos, pero su lucha sigue más viva que nunca gracias al incansable activismo ugandés. En Camerún, ser homosexual también supone jugarse la vida. Born this Way relata cómo la dignidad de las personas y la diversidad sexual son una cuestión de derecho. Bien lo sabe la abogada camerunesa Alice Nkom, incansable activista por los derechos LGBTI, así como el resto de aliados que con mucho orgullo hacen de la identidad su bandera. Precisamente, Difficult Love nos habla de esas identidades, cuerpos y rostros que son contestados con violencia en Sudáfrica. En este documental, Zanele Muholi nos descubre esas cicatrices de fuerza y coraje que honran la vida de las mujeres lesbianas en el país de Mandela. Igual sucede con Tchindas, bello relato sobre el color y amor incondicional de trans caboverdianas como Tchinda Andrade. Ellas nunca dejarán de sonreírnos.     

El ciclo “Queer Africa” nos regala testimonios llenos de orgullo. Son héroes, con mucha luz y energía, que nos recuerdan que amar no es ningún delito. Hagamos con Zinegoak ese viaje al Sur y reflexionemos. Habrá merecido la pena.

Aimar Rubio (Amnesty International Euskadi)