BASES

1. DESCRIPCIÓN

Zinegoak es un festival organizado por la Asociación Zinegoak que tendrá lugar en la ciudad de Bilbao a finales del mes de febrero de 2018.

2. PARTICIPANTES

Podrán participar en Zinegoak 2018 todas aquellas películas que aborden o muestren la diversidad sexual, de género y familiar de las comunidades LGTBIQ+, que hayan finalizado su producción con posterioridad al 1 de enero de 2016 y que no hayan sido estrenadas comercialmente en el País Vasco antes de la celebración del festival.

3. INSCRIPCIÓN

Para que una película pueda participar en la fase de preselección de Zinegoak 2018 deberá enviarse antes del 31 de octubre de 2017. Deberá incluir:

– la ficha de inscripción online debidamente cumplimentada y firmada o sellada por la dirección o la producción a través de las webs. (hipervínculos a las webs)

• www.zinegoak.com

• www.movibeta.com

• O via e-mail a  ZG18@zinegoak.com.

– un screener online, preferiblemente subtitulado en castellano o inglés.

Ninguna inscripción de la película será aceptada si no está debidamente cumplimentada.

4. SELECCIÓN OFICIAL

La organización comunicará a los responsables de las películas que hayan sido seleccionadas su inclusión en el festival antes del 15 de diciembre de 2017 y no se hará pública antes de enero de 2018.

Las películas seleccionadas se repartirán en tres secciones dependiendo de su duración y carácter: largometrajes de ficción (con una duración superior a los 45 minutos), largometrajes documentales (con una duración superior a los 45 minutos) y cortometrajes (películas de ficción o documentales con una duración igual o inferior a los 45 minutos).

Zinegoak podrá utilizar hasta 90 segundos de imágenes del film para su promoción en diversos medios de comunicación.

5. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

Los responsables de las películas incluidas en la selección oficial se comprometen a:

– Facilitar la copia de proyección (Bluray, H264 o DCP) antes del 30 de enero de 2018. No se admitirán copias de proyección incompletas, en mal estado o de mala calidad, ni en formatos diferentes a los señalados.

– Si la copia necesitase ser subtitulada:

• Archivo de subtítulos (srt) y/o lista de diálogos en castellano, si los tuviese.

• Archivo de subtítulos (srt) y/o lista de diálogos en inglés o francés antes del 30 de enero de 2018

– Tráiler de la película en archivo .mov, .mp4, H264, Full HD (1080), sin subtitular.

– Tres fotogramas, cartel de la película, fotografía del/la director/a en alta resolución (300 ppp)

Las copias de proyección se podrán enviar a través de la web de movibeta, e-mail o a la dirección:

Asociación Zinegoak (Zinegoak IFF) C/ Dos de Mayo, 7 bajo izda 48003 Bilbao – Bizkaia

Si la organización del festival no recibiera en plazo los materiales requeridos, esta se reserva el derecho de eliminar el finl de la competición. Una vez seleccionada para participar en Zinegoak, ninguna película podrá ser retirada antes de su última proyección.

6. ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE MATERIALES

Los gastos de envío de las copias de proyección correrán a cargo de la distribuidora / productora de cada película. Para evitar problemas de tasas y aduanas, se pondrá en el embalaje de la copia de proyección: ACTIVIDAD CULTURAL SIN VALOR COMERCIAL.

Los gastos de devolución correrán a cargo de Zinegoak. Todas las copias de proyección se devolverán a su distribuidora / productora correspondiente, salvo que se comunique por escrito un nuevo destino. En este caso, se mandará por e-mail una autorización de la productora para enviar la película al nuevo destino, especificando el mismo.

Zinegoak solo se responsabilizará de la copia de proyección durante su estancia en Bilbao. En ningún caso se responsabilizará de los daños o pérdida que se puedan originar durante su transporte.

7. COMITÉ DE SELECCIÓN Y JURADO

Zinegoak acordará la composición del Comité de Selección y de los respectivos Jurados para cada una de las categorías y/o premios. Estos órganos estarán compuestos por personas vinculadas a la cinematografía y/o el activismo LGTB y sus decisiones serán inapelables.

JURADOS

– Jurado Internacional de Ficción (3 miembros)

– Jurado Internacional de Documental (3 miembros)

– Jurado OFF Zinegoak (3-4 miembros)

– Jurado de la Unión de Actores Vascos. 3 socios o socias de la Unión.

– Jurado Joven, compuesto por estudiantes de diferentes escuelas y organizaciones estudiantiles (hasta 20 miembros)

– Jurado Diversidad y DDHH. 3 miembros pertenecientes a organizaciones de DDHH y Festivales de cine y DDHH.

– Jurado Lesbianismo y Género, compuesto por organizaciones de lesbianas y feministas locales y regionales.

8. PREMIOS

Los premios, que se harán públicos durante la gala de clausura, se dividirán en la siguientes categorías:

• Premio Zinegoak (Jurado Internacional de Ficción):

Mejor Largometraje de ficción.

Mejor Dirección en largometraje de ficción.

Mejor Guión de largometraje de ficción.

• Premio Zinegoak (Jurado Internacional de Documental):

Mejor Largometraje Documental.

• El público, mediante sus votaciones:

Premio del Público Zinegoak al Mejor Cortometraje. Dotado con 1.000(mil euros), patrocinado  por  Euskaltel.

• El Jurado OFF Zinegoak:

Mejor Largometraje Experimental.

Mejor Cortometraje Experimental.

• La Unión de Actores Vascos otorgarán:

Premio a la Mejor Interpretación Protagonista en Largometraje de Ficción.

Premio a la Mejor Interpretación Secundaria en Largometraje de Ficción.

• Un Jurado Joven:

Premio de la Juventud al Mejor Cortometraje.

• Un Jurado de Diversidad y DDHH:

Premio Diversidad y Derechos Humanos. Dotado con 3.000(tres mil euros), otorgado por la Dirección General de Igualdad, Cooperación y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, a la película que mejor refleja la situación de los Derechos Humanos en el mundo.

• Un Jurado Lesbianismo y Género:

Premio Lesbianismo y Género. Dotado con 1.500(mil quinientos euros), otorgado por el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, a la película que mejor trata el lesbianismo y el género.

Además de los premios oficiales, los jurados podrán otorgar cuantas menciones consideren oportunas, todas ellas sin remuneración alguna.

El importe de los premios que llevan consigo una dotación económica están sujetos a las retenciones establecidas por la ley vigente, que serán deducidas a la entrega del premio. El 50% se destinará a la distribución española, si tuviese en el momento del premio o a lo largo del año 2018. El resto del importe (el otro 50% o la totalidad, si no tuviera distribución española) irá destinado a la persona responsable de la dirección del film y, en el caso de que sea más de una uno/a, se dividirá en tantas partes iguales como directores/as tenga la obra.

Los premios se harán efectivos mediante transferencia bancaria nominal a lo largo del año 2018. Si alguna de las películas ganadoras genera algún gasto de proyección, trámite fiscal u otros, este gasto se descontará del premio. Una vez comunicado el premio a la distribuidora, productora y/o dirección, esta deberá enviar a la organización los documentos y datos requeridos. Si no se recibiesen en un plazo máximo de 6 meses, se perderá el derecho a reclamar cualquier cuantía.

9. PELÍCULAS GANADORAS

Las obras ganadoras de premios o menciones en este concurso están obligadas a exhibir en toda su publicidad la leyenda y logotipos que suministre la organización de festival Zinegoak.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El presente Reglamento se edita en euskara, en inglés y en castellano. En caso de duda, divergencia o ambigüedad, la versión en castellano será la válida.

La participación en Zinegoak 2018 implica la total aceptación de estas bases y de las decisiones que el equipo de  Zinegoak pueda tomar.