BANNER_WEB_2018_FONDO

CLÁSICOS  OCULTOS DESVELADOS

Como viene siendo habitual desde hace años, Zinegoak realiza un trabajo de recuperación de obras clásicas que en su día pasaron desapercibidas o las que no se les dio la importancia, que con el tiempo, demostraron tener.

Este año es un claro ejemplo de estos dos supuestos.

Por un lado contaremos con Walk on the Wild Side (La gata negra, Edward Dwytryk, 1962), Una de las películas menos conocidas y más controvertidas de su director y que en su día supuso motivo de escándalo. Una truculenta historia ambientada en un prostíbulo de los bajos fondos de Nueva Orleans. Sorprende la presencia directa de una relación lésbica, una de las primeras de la historia del cine estadounidense, cuando aún nos encontrábamos en los últimos estertores del infame código Hays de autorregulación censora. Lo que también sorprenden son las interpretaciones de Jane Fonda y Anne Baxter que sobresalen sobre el resto, además de los magníficos créditos de Saul Bass o la fotografía de Joe McDonald.

Por otra parte, contaremos con Victim (Víctima o Los vulnerables, Basil Bearden, 1961), una película muy significativa sociológicamente, ya que se considera que ejerció una gran influencia en la aceptación de la homosexualidad en el Reino Unido. Victim contribuyó a liberalizar las actitudes e influyó posteriormente en la ley británica, puesto que hasta 1967, las relaciones homosexuales estaban prohibidas aunque fueran entre adultos. No se trata de una obra redonda, aunque Dirk Bogarde destaque por su interpretación –que le sirvió para estar nominado a los premios Bafta–, pero si de una obra importante dada su militancia.