Del 14 al 17 de febrero, no te pierdas las actividades previas de “3, 2, 1… Zinegoak!”

Del 14 al 17 de febrero, no te pierdas las actividades previas de “3, 2, 1… Zinegoak!”

Del 14 al 17 de febrero, no te pierdas las actividades previas de “3, 2, 1… Zinegoak!”

La 16 edición de Zinegoak se celebrará del 18 de febrero al 3 de marzo. Sin embargo, antes de la inauguración oficial del festival, se celebrarán varias actividades previas en “3, 2, 1… Zinegoak”. Todo el programa de estas actividades están organizadas en colaboración con varios movimientos, asociaciones e instituciones de Bilbao. Las actividades serán, además, gratuitas.
Estas son las actividades programadas día a día, del 14 al 17 de febrero:

14 de FEBRERO – Jueves– 18:30, Auditorio del Museo Guggenheim. PROYECCIÓN.

I DON’T BELONG ANYWHERE: THE CINEMA OF CHANTAL AKERMAN

Desde Bruselas a Tel Aviv, de París a Nueva York, el documental nos transporta a todos los lugares que Chantal Akerman visitó en sus viajes. Cineasta experimental y nómada, Akerman comparte con nosotrxs su viaje cinematográfico en el que continuamente se cuestiona el sentido de su existencia, con el riesgo de no convencer a la audiencia o incluso de confrontarla. Con la editora Claire Atherton, explica los orígenes de su lenguaje y de sus elecciones estéticas. Películas dinámicas e innovadoras que continúan influyendo a una parte de la comunidad artística, como reconoce el director americano Gus Van Sant.

 

15 de FEBRERO – Viernes – 19:30, Bilborock. PROYECCIÓN Y CHARLA, en colaboración con Sare Lesbianista.

MONSTRUOSIDADES. “Producción contra el orden de la naturaleza”

Ven a celebrar tu monstruosidad con Sare Lesbianista y saca la bestia que llevas dentro.

Nos reapropiaremos de la monstruosidad a través de diferentes lenguajes escénicos como la Danza, el Teatro y la Música.

– Arantza Iglesias, “ki”. Danza contemporánea Arantza Iglesias utiliza el lenguaje de la danza para abstraer este mundo y poder ver otros mundos. Llega con un solo personal titulado “KI”.

“Este mundo lo hemos construido de forma dual y ahí nos encontramos intentando encajar entre las dos opciones. Todo lo demás, simplemente no es humano. Es monstruoso”.

– Marina Pallarés. Teatro del sí. Marina Pallarés, directora de Acting Now y especialista en teatro físico y teatro aplicado con experiencia a nivel internacional  así como en la creación de piezas de teatro con colectivos LGTBIQ+. Impartirá un taller previo donde, a través del lenguaje metafórico provocativo y emocional, se creará la pieza teatral que disfrutaremos.

– Irrekoñozibles. Concierto. Mujeres, la mayoría bolleras, con ganas de tocar porque queremos más presencia de mujeres en los escenarios, tenemos cosas que decir, moldes que romper y amenazas que cumplir. Cantamos, gemimos y aullamos. Somos muchas más de las que ahora veis y llevamos máscaras porque podríamos ser cualquiera y a la vez cada quien es única.

– Sesión DJ´s.  Musicón de la mano de PESCATRIYEIS, DJ YOLI y MONATXA.

 

16 de FEBRERO – Sábado – 19:00, Bilborock. PROYECCIÓN.

BIDE ZUZENAK, IBILBIDE OKERRAK

25 años de movimientos LGTBIQ en Vitoria-Gasteiz.

Los avances que los últimos años ha logrado conquistar el colectivo LGTBIQ+ se cimentan sobre el compromiso, el activismo y la militancia de personas y organizaciones que dedicaron desinteresadamente a esta causa parte de su vida y trabajo.

Parar y mirar al pasado es un ejercicio necesario para construir el futuro.

Os invitamos a la presentación de este documental que realiza un repaso histórico y cronológico de los diferentes movimientos y asociaciones LGTBIQ de Vitoria-Gasteiz en los últimos 25 años. En el mismo se recogen tanto testimonios de las personas que han estado implicadas en la lucha por los Derechos LGTBIQ como imágenes de las diferentes etapas que ha vivido el movimiento LGTBIQ y en voz de sus protagonistas.

 

16 de FEBRERO – Sábado – 21:30, Bilborock. PROYECCIÓN LECTURA DRAMATIZADA.

LURRUN-MINEZ

Tras recibir el galardón al mejor guión en euskera del premio Teatro Breve Café Bilbao, Galder Pérez nos propone una lectura dramatizada de esta historia de vapor y emociones.

Lurrun-minez es un drama psicológico, social y sexual entre tres maricas. Un triángulo rosa. El encuentro inesperado sucederá en una sauna gay llamada El Reino de David. El vapor se entremezclará con los deseos, la fiesta, las frustraciones, la atracción sexual, el poder y otros muchos asuntos resbaladizos.

 

17 de FEBRERO – Domingo, 19:00, Sala BBK, PROYECCIÓN.

EVENING SHADOWS

Os invitamos a una proyección especial de Evening Shadows, última obra del director indio Sridhar Rangayan, que nos acompañará en la presentación de la película y con quien podremos conversar tras la misma.

Kartik, un joven gay que vive en Bombay pero que procede de una pequeña ciudad anclada en la tradición del sur de la India, vuelve a la casa familiar y decide desvelar a su madre su verdadera identidad.

Ella no tiene a quien recurrir para disipar sus miedos y dudas, ni para entender la verdad de su amoroso hijo. Atrapada dentro de una sociedad patriarcal, su mayor desafío es lidiar con su dogmático esposo, Damodar. Evening Shadows es una historia universal sobre el vínculo entre madre e hijo y su fuerza emocional para soportar los estragos del tiempo y la dura realidad.