Brasil es en la actualidad el país con mayor número de personas trans asesinadas en el mundo. Este dato ofrece una sombría lectura de la realidad trans, pero a pesar de esas cifras y la existencia de un gobierno que se posiciona claramente contra el desarrollo de espacios de seguridad para personas LGTBI+ o políticas que permitan el desarrollo de la igualdad, el cine se ha convertido en una herramienta poderosa y fascinante para entender la vivencia trans que resiste a todas estas presiones.

El ciclo que os proponemos ofrece una mirada transversal a través de sus protagonistas sobre las distintas vivencias trans brasileñas en base a tres títulos de reciente producción:

Bixa Travesty (2018), Indianara (2019) y Valentina (2020), esta última en sección oficial.

Con Bixa Travesty tendremos una mirada desde la creación artística y la performance de la mano de la multidisciplinar y disidente Linn da Quebrada.

Con Indianara descubriremos la realidad de las personas marginalizadas en el ámbito del trabajo sexual, su autoorganización interna y algunos de sus conflictos emocionales y personales.

Con Valentina abordaremos las realidades trans más socializadas, en entornos educativos y en espacios afectivos acogedores.

Una oportunidad excelente de profundizar en un tema complejo y apasionante a través de una cinematografía comprometida, fresca y vibrante.

Amnistía Internacional ofrecerá una breve introducción de la situación de las personas trans en Brasil, así como de la evolución del caso de Marielle Franco tras más de 1.000 días sin que se hayan aclarado las circunstancias de su asesinato.

VALENTINA

INDIANARA

BIXA TRAVESTI