BANNER_WEB_2018_FONDO

PREMIO HONORÍFICO 2018

ÉMILIE JOUVET

Emilie_zinegoak

«La vida íntima se ha convertido en una cuestión social.»

Con esta oportuna y sorprendentemente actual reflexión se podría resumir a la perfección la carrera cinematográfica de Émilie Jouvet, aunque en realidad pertenece a Honorine, una de las protagonistas de La Comedia Humana de Balzac (1843).

Émilie Jouvet es fotógrafa, directora y productora de cine y, tras estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Fotografía de París, en 2004 se une al grupo de artistas Queer Factory.  A través de sus obras, Émilie Jouvet analiza los mecanismos de poder, en los que el cuerpo se ha convertido en el último arma a nuestra disposición: la vida íntima y sexual como expresión natural y fundamental del ser humano, el rol femenino en un mundo profesional tan masculinizado –tan explotado y tan poco explorado- como el cine para adultos (Histoire d’Ovidie, un apasionante retrato de una de la pocas directoras de este género) o las maternidades y paternidades queer en unas sociedades que dificultan e impiden esta posibilidad a una parte de su población.

Pero lo más sorprendente de Émilie Jouvet es la naturalidad de su mirada. Mientras algunxs intentan buscar un lado provocativo o inmoral, la cineasta despliega, en todo momento, una tierna mirada sobre sus protagonistas, la lucidez de sus acciones y la belleza de sus gestos y muestra un cuerpo -físico y social- de infinitas posibilidades expuesto en sus maneras más naturales.

En 2006 dirige el primer film queer, lésbico y transgénero francés, One Night Stand, con el que logra multitud de reconocimientos internacionales. Tres años después monta un grupo artístico, y las acompaña en su gira por Europa, visitando  grandes capitales y pequeñas poblaciones, y grabando sus actuaciones, dentro y fuera de escena. A raíz de estas performances, de contenido sexual explícito, y las conversaciones que entre ellas mantienen, se perfilan y construye su ideario sobre la sexualidad, los prejuicios que las habitan y la reivindicación de sus cuerpos como feministas queer, alejadas de etiquetas de lo políticamente correcto y de las inhibiciones y las convenciones sociales. Con todo este rico material produce Too Much Pussy! Feminist Sluts, a Queer X Show, apasionante road movie, que llegó a estrenarse en salas comerciales. Cine crudo y sexualmente explícito que constituye un alegato, político y de apropiación de la propia sexualidad femenina. Otro nuevo éxito y el reconocimiento de los círculos intelectuales, queer y feministas, y entre otros, Premio a la mejor película LGTB+ del Festival de Cannes Independiente.

En 2014 sale a la luz su primera monografía de fotografías, The Book, a la que siguen exposiciones en galerías y encuentros fotográficos como Arles, Tokio o Copenhague.

En 2016 es seleccionada para la BIM – Biennale de l’Image en Mouvement, en el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra, donde presenta Aria, una visión de la reproducción asistida para mujeres lesbianas en Francia y las maternidades y paternidades queer, así como un análisis del creciente contexto homofóbico de dicho país.

En 2017 estrena su quinto largometraje My Body My Rules (Premio Especial del jurado al mejor documental del Festival Chéries-Chéris de París), un brillante manifiesto feminista que da voz a las mujeres con cuerpos fuera de las arquetipos sociales, invisibilizados o tabú, cuestionando las normas y las posibles resistencias, a través de una galería de retratos que cuestionan género, color, habilidades motrices, vellosidad, peso, edad o identidad.

Con la entrega de nuestro Premio Honorífico, queremos valorar y dar a conocer la naturalidad de la diferencia, la determinación de quienes defienden una sociedad sin ningún tipo de barreras y el respeto hacia el conjunto de sus integrantes.

Por todo ello,  nuestro mayor reconocimiento recae este año en Émilie Jouvet, artista comprometida y valiente que tiende a lo universal, en una titánica lucha por transformar esa antigua Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 fruto de la Revolución Francesa en una actual Declaración Universal de todas y cada una de las personas ciudadanas con sus enriquecedoras diferencias, fruto de la Revolución Queer.

PROYECCIONES ESPECIALES

MASTERCLASS