EXTENSIÓN ZG

Una de las misiones principales de la Extensión Zinegoak es llevar las obras del festival a las poblaciones que habitualmente tienen más complicado acceder a este tipo de contenidos. La gran mayoría de películas que pasan por nuestras pantallas no van a tener recorrido por salas comerciales, y las que lo hagan, salvo honrosas excepciones, normalmente lo harán en salas minoritarias. La segunda, pero no menos importante, es ofrecer una actividad ligada a diversidad y cultura aprovechando los contenidos audiovisuales que en cada año genera Zinegoak.

La Extensión Zinegoak, de nuevo, llega a más municipios que en ninguna de sus ediciones anteriores.

Gracias al apoyo de Berdindu, servicio vasco de atención a LGTB+, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y a la apuesta por parte de los ayuntamientos y asociaciones que participan en la extensión, son más de 30 las localidades que proyectarán contenidos de esta edición.

En algunos casos, se trata de colaboraciones bastante consolidadas. Así ocurre con Donostia, que repite con 3 sesiones, como el  el año pasado, gracias al esfuerzo conjunto de  Gehitu y EGHAM; y también sucede con Sestao, Getxo, Sopela, Hernani, Berriz, Igorre, Basauri, Leioa, Tolosa o Portugalete, que volverán a acercar un pedazo de Zinegoak a sus habitantes.

En otros casos, son nuevas localidades las que apuestan por ofrecer una pequeña muestra de las obras que han pasado por Zinegoak. Este año repiten la actividad que iniciaron el año pasado: Bakio, Barakaldo, Bermeo, Arrasate, Mungia, Ondarroa, Urduña, Azpeitia, Hondarribia, Lezo, Ordizia, y se incorporan Abadiño, Aiara, Aramaio, Artziniega, Erandio, Laudio y Zumaia. Además Navarra vuelve a formar parte de la extensión Zinegoak con la proyección en dos localidades principales Iruñea y Tudela.

Para Zinegoak es un orgullo poder llevar programas de cortometrajes, largometrajes, documentales o cuenta cuentos a todas estas localidades que aprovechan la celebración del festival para ofrecer contenidos ligados a diversidad y cultura, siempre en versión original subtitulada en castellano, euskera o con programas bilingües. Si no tenéis la oportunidad de acudir a Bilbao a las proyecciones de Zinegoak, ahora será mucho más fácil poder disfrutar de un trocito del festival a lo largo y ancho del mapa.

*Para saber más sobre la programación y lugares de proyección clicka encima de la localidad deseada.