PREMIO HONORÍFICO

JOÃO PEDRO RODRIGUES

João Pedro Rodrigues nació en Lisboa dos años antes de la revolución estudiantil de mayo del 68 y nueve antes de la Revolución de los Claveles, aquel levantamiento popular y militar que terminó con la larga dictadura de Salazar. Iba para biólogo, ya que su afición por la ornitología le vino muy temprano, cuando le regalaron con ocho años unos prismáticos. Le encantaba ir al campo y observar los pájaros. Pero a los quince empezó a amar otra arte, libre y con alas, igual que las aves: el cine. La Cinemateca Portuguesa tiene su sede principal en Lisboa y cuenta con uno de los fondos más completos de Europa. Allí se pasaba las tardes el adolescente JPR, viendo todo tipo de cine clásico. Y allí aprendió mucho de lo que hoy sabe.

JPR se graduó en 1988 en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, pero aún no se sentía preparado para empezar a filmar en serio. Antes, trabajó como montador o asistente de dirección para cineastas tales como Pedro Costa, Manuel Mozos, Rita Azevedo Gomes, Maria de Medeiros o Teresa Villaverde. Entre 1997 y 1998 dirigió sus primeros trabajos en vídeo: los documentales “Esta é a minha casa” y “Viagem à Expo” y el cortometraje de ficción (primera de sus obras de temática LGTB) “Parabéns!”. En estos primeros trabajos empezó su relación personal y artística con João Rui da Mata (JRM): mano derecha, mano izquierda, actor, decorador, director artístico o codirector de las obras de su primer largometraje, “O fantasma”, se estrenó en el 2000 el festival de Venecia en competición oficial. Dejó un reguero de buenas críticas internacionales y varios escándalos en su estreno en Portugal. No era para menos. Estamos ante uno de los debuts más personales, viscerales y prometedores del cine europeo en general y del cine queer en particular.

No fue hasta el 2005 que vio la luz su segundo largo, esta vez en el festival de Cannes: “Odete”. “Odete”cuenta la historia de una mujer enamorada de un joven gay que muere en un accidente y que queda “embarazada” al masturbarse sobre su tumba. Así contada, la sinopsis no parece una historia de (des)amor, pero lo es, también una historia sobre el deseo y sobre la ausencia del ser amado (tres temas sobre los que volverá de un modo u otro en su obra). Es con este film que viaja por primera vez a Bilbao para participar en Zinegoak.

Cuatro años después repitió en Cannes con “Morrer como um homem” (2009) melodrama musical (sin música), tragedia “clásica” transexual, transgenérica, transficcional, transversal… Una odisea homérica de la protagonista con hijo homófobo que debe revertir su cambio de sexo debido a una infección general producida por la silicona, para acabar muriendo como lo que no es, un hombre. En 2010, JPR regresó a Bilbao para participar con este film en la séptima edición de Zinegoak.

Entre uno y otro largometraje, JPR codirigió con JRM el corto “China, China” (2007), en el que sería el primero de sus “filmes asiáticos”. Repitieron binomio con el largo “A última vez que vi Macau” estrenado en 2012 en el festival de Locarno, donde recibió una mención especial del jurado. Y es en el pasado festival de Locarno, en 2016, donde recibió el mayor de sus reconocimientos cuando ganó el Premio al Mejor Director por su último film, “O ornitólogo”, concedido por un jurado internacional que presidía Arturo Ripstein. Con esta última pieza, por el momento, de su filmografía, JPR ahonda en el arte de la metamorfosis, de la confusión y del surrealismo. Seres humanos y animales, pasado y presente, vida y muerte, dolor y erotismo, realidad e imaginación son los dualismos que motivan “O ornitólogo”, un film onírico que mezcla conscientemente apocalipsis, misticismo, atavismo y (homo)sexualidad.

Por esta búsqueda incansable e incla-sificable de encontrar nuevas formas para viejos contenidos renovados, por su mirada provocadora y provocativa, por todo lo que ha hecho y por todo lo que le queda por hacer, otorgamos el Premio Honorífico Zinegoak 2017 a João Pedro Rodrigues.

MASTERCLASS “JOÃO PEDRO RODRIGUES  & JOÃO RUI GUERRA DA MATA”

21 DE FEBRERO / 12:00/ ART HOUSE ZINEMA (BilbaoArte)/ENTRADA GRATUITA

PROYECCIÓN ESPECIAL “EL ORNITÓLOGO”

21 DE FEBRERO /19:45 / GOLEM ALHONDIGA / ENTRADA GRATUITA