JURADO INTERNACIONAL – DOCUMENTALES

VANESA FERNÁNDEZ GUERRA

(Durango, 1980)

Jur. intl. DOC Vanesa Fernández Guerra

Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Coordinadora del proyecto multidisciplinar “Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking”. Su línea de investigación y publicaciones se centran principalmente en el cine documental contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en Buenos Aires y ha sido profesora invitada en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Colabora como programadora en ZINEBI. Trabaja también como freelance como asesora en desarrollo de proyectos cinematográficos. Además, ha tomado parte en varias comisiones de valoración de desarrollo y producción de proyectos cinematográficos y en paneles de expertos en Foros WIPs (Work in Progress), LABs y sesiones de Pitching de diversos festivales internacionales.

HASSAN KAMOGA

(Uganda, 1986)

Kamoga

Hassan Kamoga es un joven ugandés activista de Derechos Humanos y cineasta. Funda en 2016 el Queer Kampala International Film Festival (QKIFF), primer y único festival de cine LGTBQ de Uganda, además de ser el único festival de este tipo organizado en un país en el que la homosexualidad es ilegal. QKIFF ofrece una poderosa plataforma de promoción que contribuye al progreso de los derechos de la comunidad LGTBIQ mediante la promoción del cine en un país tan homofóbico como es Uganda.  Kamoga ha producido cortometrajes documentales para asociaciones sin ánimo de lucro de Uganda, Ruanda, Malawi, Egipto, Mozambique y Swazilandia. Cree firmemente que la justicia social que ofrece el cine tiene el poder para cambiar los corazones, las mentes y las leyes. En la actualidad Hassan Kamoga está en plena pre-producción de su último documental titulado “Where is Home” acerca de ugandeses que buscan asilo en otros países.

MARC SERENA

(Troyes, 1978)

Jur. Intl. DOC Marc Serena

Marc Serena ha codirigido el largometraje documental ‘Tchindas’, nominado a los Óscar del cine africano en 2016 (Ama Awards), con 10 premios en festivales de cine (OutFest, Chicago Reeling, Lesgaicinemad, MiradasDoc…) y emitido por la cadena de televisión pública en Estados Unidos PBS. ‘Tchindas’ nació del libro “¡Esto no es africano” (Xplora), un viaje del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos; Marc viajó por todo el continente para retratar de forma meticulosa la lucha por la libertad de la comunidad LGTBI africana. Su primer libro, “La vuelta de los 25” (Ediciones B), un retrato de su generación, fue publicado en cinco idiomas y cosechó un gran éxito en Asia. Recientemente, ha dirigido el webdoc “Doble Epidemia”(2015) que reflexiona sobre la respuesta al VIH/Sida.