JURADO INTERNACIONAL – FICCIÓN

MIREN APERRIBAY

(Deba, 1971)

JUR FICCIÓN. MirenAperribay

Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Estudió ‘Arts Administration and Management’ en la Birkbeck University. Posteriormente se instala en Barcelona donde compagina su carrera profesional con un Postgrado en Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad Pompeu Fabra. Ha acumulado una amplia experiencia en producción y distribución de música y cine trabajando en eventos como el Festival de Cine de Las Palmas, Festival de San Sebastián, Jazzaldia y Festival de Jazz de Barcelona; o en productoras como The Project, Morgan Creativos o Irusoin. Fundadora y directora de Atera Films, con la que ha distribuido en festivales y mercados internacionales películas como “Lasa eta Zabala”, “Amama”, “Kalebegiak”; y en salas de España y el País Vasco títulos como “Pikadero”, “Jai Alai Blues” o “Aloys” que obtuvo el premio FIPRESCI en la sección Panorama de Berlinale 2016.

Es miembro de la asociación de mujeres profesionales del audiovisual ‘Hemen Here’, así como miembro del Consejo de las Artes  y la Cultura de Gipuzkoa.

RUBÉN OCHANDIANO

(Madrid, 1980)

JUR FICCION. RUBEN OCHANDIANO

Con formación en interpretación, canto y danza contemporánea, tras trabajar en exitosas series de TV y espectáculos teatrales, es en el cine donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera como actor, a las órdenes de directores de fama internacional: Almodóvar, Soderbergh, Iñárritu… En 2010 se estrena como director con “El Paraíso”, cortometraje premiado en numerosos festivales. En paralelo, adapta y dirige para la escena los clásicos “La Gaviota” y  “Antígona” además de algunos textos propios. Para televisión, ha escrito y dirigido las miniseries “Crossover” y “Mucha Mierda”. Con su primera novela, “Historia de amor sin título” (2012, Alfaguara), obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada. En diciembre de 2016 estrena la película “The Infiltrator”, dirigida por Brad Furman y co-protagonizada por Bryan Cranston y Diane Kruger, y vuelve al teatro con una versión actual de “Tartufo”, con la que recoge excelentes críticas.

MARION BERGER

(Troyes, 1978)

JUR FICCIÓN. MARION BERGER

Licenciada en Historia del Arte y en Cine. Máster de Dirección de Proyectos Culturales de la Universidad Paris-Sorbonne Nouvelle. Marion ha trabajado en el departamento de programación de la Filmoteca Española antes de incorporarse como programadora del FCAT, donde -desde 2006- se ha especializado en los cines de África. Colabora con revistas especializadas y ha coordinado y redactado parte de los números de los Cuadernos Africanos dedicados al cine de Casa África. También imparte conferencias sobre los cines africanos y su historia en festivales y universidades (Sevilla, Brasilia, CCE de Buenos Aires, Festival de Cine Político de Buenos Aires, CCE de Lima, Festival Zinebi, etc…). Ha sido jurado en distintos festivales internacionales de cine.

Actualmente reside en Sevilla, donde también colabora con el SEFF – Festival de Cine Europeo.