La película eslovaca Let there be light (Nech je svetlo), ganadora del Gran Premio Zinegoak 2020

La película eslovaca Let there be light (Nech je svetlo), ganadora del Gran Premio Zinegoak 2020

La película eslovaca Let there be light (Nech je svetlo), ganadora del Gran Premio Zinegoak 2020

Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, ha dado a conocer el palmarés de la 17ª edición. La película eslovaca Let there be light (Nech je svetlo) de Marko Škop ha sido la ganadora del Gran Premio Zinegoak 2020. Este premio se otorga teniendo en cuenta la opinión del jurado oficial y la del público del festival. La obra de Škop, ganadora en la sección FIK,  relata el ascenso de los discursos de odio y el populismo homófobo en Europa central. El jurado ha querido premiar esta obra «por visibilizar los mecanismos de una sociedad patriarcal y militarista, que silencian y castigan la diversidad, cercenando deseos, y condenan a las personas a vivir sin libertad».

Además, la actriz Zuzana Konecna de Nech je svetlo ha obtenido el premio a la Mejor Interpretación de Reparto, «por su logro a la hora de transmitir dolor, sospecha, rabia, impotencia, furia sin caer en una interpretación evidente. Todo ello sin apenas diálogo y con una presencia arrolladora como contrapunto del personaje protagonista».

El jurado de la categoría FIK ha otorgado también una mención especial a la película brasileña Sócrates, de Alexandre Moratto, «por la adecuación de todos los elementos fílmicos que confieren solidez a una película sobresaliente».

En lo que se refiere a DOK, la obra ganadora ha sido El viaje de Monalisa de Nicole Costa, «por una película que muestra el pacto entre una cineasta y su amigo de “confesa doble identidad” para sumergirnos en un largo viaje hacia la más bella y salvaje de las noches.

En la categoría KRAK, por su parte, relacionada con las nuevas narrativas, la pieza ganadora ha sido  So Pretty de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, «por su coherencia entre forma y contenido a la hora de explorar las posibilidades del lenguaje cinematográfico para mostrar otra búsqueda, en este caso vital: la de un grupo de jóvenes que desafían las convenciones heteropatriarcales. Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli logra trasladar a la pantalla una nueva política de los cuidados, el amor y las identidades no binarias, lo que convierte So Pretty en una película actual y necesaria».

Además de Nech je svetlo, son varias las obras que han sido premiadas y que denuncian la violencia heteropatriarcal hacia las personas LGTBI. El cortometraje Chechnya de Jordan Goldnadel, que denuncia los centros de internamiento para hombres homosexuales en esta república rusa, ha obtenido el Premio Diversidad y Derechos Humanos, «porque hace visible la crisis de derechos humanos que acontece en Chechenia. Concretamente, el secuestro, tortura y asesinato de las personas que tenemos mil manera de ser, sentir, amar y vivir». Así mismo, han otorgado una mención especial al documental Indianara, «porque no podemos olvidarnos de la lucha de las personas trans que están en la calle y tantas otras luchas frente a todos los fundamentalismos». Este premio esta patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia.

El cortometraje Rani de Hammad Rizvi, que denuncia la violencia a la que se ve sometida una mujer trans en Pakistán, ha obtenido el Premio del Jurado Senior, «por presentarnos una historia emotiva y tierna en un entorno de fuerte marginalidad, violencia y control social». También han otorgado una mención especial a Min Värld I Din de Jenifer Malmqvist.

El cortometraje Prisoner of Society de Rati Tsiteladze ha obtenido el Premio del Jurado Joven «por mostrar mediante un lenguaje transgresor una denuncia a la realidad trans en Georgia». Además. han otorgado una mención especial a Sangro de Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro y Guto BR, denunciar la serofobia y la estigmatización de las personas que conviven con el VIH.

La visibilidad de los cuerpos diversos también ha cobrado protagonismo en el palmarés de Zinegoak. El cortometraje Bodies like oceans de KC Cory ha obtenido ha ganado el Premio de Lesbianismo y Género, patrocinado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. Tal y como ha destacado el jurado, «es una bellísima obra realizada por una persona de género fluido o queer que además también pone su cuerpo en el rodaje. Denuncia la gordofobia en los espacios públicos y la normatividad obligatoria de los cuerpos tras la cámara. Habla de autodefensa colectiva ante las agresiones y se ven cuidados colectivos y cuerpos diversos».

El Premio del Público al Mejor Cortometraje, por su parte, ha recaído en Mi pequeño gran samurái, dirigido por Arantza Ibarra, cuyo estreno absoluto se ha celebrado en Zinegoak. El documental, que cuenta la historia del joven trans Ekai Lersundi, ha obtenido una nota media de un 8’6 entre los y las espectadoras de Zinegoak. Este premio está patrocinado por Euskaltel.

Respecto al Premio a la Mejor Interpretación, otorgado por la Unión de Actrices y Actores Vascos, la ganadora ha sido la actriz Silvana Mihai por Câteva conversații despre o fată foarte înaltă de Bogdan Theodor Olteanu, «por su viaje interpretativo que encandila con su dulzura, curiosidad, picardía y supernaturalidad traspasando la pantalla».