PREMIO ESPECIAL ZINEGOAK

QUEER KAMPALA – FESTIVAL DE CINE LGTB DE UGANDA

En Uganda, la homosexualidad es ilegal. Las personas homosexuales son detenidas y encarceladas. Son apartadas y señaladas, habitualmente sus familias les dan de lado, incluso la prensa exhibe fotografías personales denunciándoles de forma pública como tales. En el año 2014 el parlamento de Uganda promovió una ley antihomosexualidad que planteaba la pena de muerte bajo ciertas circunstancias pero fue anulada por cuestiones de procedimiento y la presión internacional que la comunidad LGBT ugandesa consiguió movilizar.

Es en este entorno, en el que el año pasado, entre los días 9 a 11 de diciembre, tuvo lugar Queer Kampala, la primera edición del festival de cine LGTB de Uganda. Sus responsables quisieron hacer un evento público pero tras las detenciones que tuvieron lugar en las marchas del Orgullo Gay de Kampala decidieron repartir la lista de proyecciones entre activistas y personas afines y avisar mediante mensajes de texto de los pases y lugares de las 26 películas, 9 de ellas africanas, que participaron en esta edición inaugural.

El objetivo de este festival es unir a la comunidad LGBT de Uganda alrededor de obras con las que poder identificarse, crear espacios para el diálogo y entendimiento entre personas LGTB y aquellas que sin serlo quieran acercarse a conocerlos y comprender mejor qué significa esto, dotar de herramientas de empoderamiento mediante el contacto con creadorxs de otros lugares, visibilizar el apoyo que desde multitud de lugares del mundo recibe el colectivo LGTB.

El valor de esta actividad es el de las personas que lo llevan a cabo.  Activistas, luchadorxs que creen que un cambio es posible y que este tiene que hacerse en todos los frentes, no solo desde la necesidad de los cambios legales que les permitan dejar de ser invisibles y empezar a convivir en igualdad de condiciones en su propio país, sino a través de unos de los mayores vehículos para abrir miradas y hacer llegar mensajes: el cine y la cultura.

Su director Kamoga Hassan, un creador audiovisual que ha decidido enfocar su trabajo en mostrar la realidad que viven las personas LGBT de Uganda, tiene esperanza. Cree firmemente que, a pesar de que pueda ser un proceso largo, un día empezarán a percibirse los cambios y poco a poco las cosas serán distintas. Lo importante para él es no callar, seguir trabajando y luchando para que cada vez sea más la gente que hable sin miedo, la gente que descubra que no está sola. Algo que ya está pasando y que espera ayudar a que así siga siendo con este festival.

Es un orgullo poder ofrecer nuestro apoyo, nuestra admiración y nuestro respeto a lxs organizadorxs de Queer Kampala y hacerles entrega de este Premio Especial de Zinegoak.

PROYECCIÓN ESPECIAL  “OUTED”

Os invitamos a participar en la entrega del premio especial de Zinegoak 2017 al Queer Kamapala International Film Festival.

Hassan Kamoga, director del festival  cine LGBT de Uganda, recibirá el galardón en la sala BBK .

Además se proyectará OUTED: the painful reality, obra dirigida por Kamoga Hassan y basada en un la historia real de John Alex Kigozi, una de las personas homosexuales cuya fotografía fue publicada en la portada del principal periódico de Uganda, denunciándolo públicamente como homosexual.

Una vez terminada la proyección será el propio Kamoga quien pueda explicarnos más brevemente las características que tuvo la producción, rodaje y distribución de esta obra.

24 FEBRERO / 19:00 / SALA BBK/ ENTRADA GRATUITA