banner_web_ZG_2019

SRIDHAR RANGAYAN

Sridhar Rangayan - Director - Pic_Punit Reddy

Sridhar Rangayan (Mandya, India, 1962) es un director, productor y activista indio que lleva más de dos décadas poniendo el foco en temáticas ligadas a los derechos humanos y la diversidad sexual. Rangayan ha desarrollado una cinematografía que abre puertas y da voz a historias censuradas y apartadas de manera oficial, tanto en las pantallas de cine indias como en la sociedad.

En 2001 fundó Solaris Pictures junto al escritor y director artístico Saagar Gupta, convirtiéndola en la primera productora india especializada en películas LGBTI+, y desde donde también organiza el primer festival de cine queer de India, Kashish, Festival Internacional de Cine Queer de Bombay. En sus 10 ediciones, el festival ha conseguido convertirse en una referencia global. De esta manera, la productora sirve como una herramienta poderosa y transformadora, mediante la que Sridhar logra conectar su compromiso activista y militante con la cultura y la producción audiovisual.

Una determinación que ha convertido la filmografía de Sridhar en imprescindible para entender la evolución del cine indio de temática LGBTI+; de la que destacamos los siguientes títulos:

Gulabi Aaina / The Pink Mirror (2003), considerada como la primera película en retratar de manera directa la realidad trans en India y que recibió el aplauso de la crítica por su ‘retrato sensible y conmovedor de la comunidad marginada’, a pesar de que no pudo ser estrenada en su país, ya que fue considerada “vulgar y ofensiva”.

Yours Emotionally (2006) aborda temas como el racismo o la identidad cultural. Este largometraje se convirtió en un hito de visibilidad, ya que por primera vez participaron en su producción más de cien personas pertenecientes a distintos colectivos LGTBI+ como Humsafar Trust en Bombay y Lakshya en Gujarat.

También realizó 68 pages (2007) sobre el estigma y la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH, y los documentales Purple Skies (2014) y Breaking Free (2015) en los que aborda la lgtbfobia institucionalizada, entre otras cuestiones.

En 2018 estrenó su obra más reciente, Evening Shadows, una historia universal y como el mismo Sridhar dice “una película familiar”. Este último trabajo no solo narra una historia gay, sino que también refleja la realidad de las mujeres indias en una sociedad fuertemente patriarcal. Estrenada en más de 40 festivales internacionales, ha conseguido realizar su estreno en las salas comerciales de la India con una gran acogida por parte del público

Lentamente la sociedad india está cambiando su mirada hacia las personas LGTBI+ y, de la misma manera, las leyes avanzan hacia una igualdad real en derechos civiles. El Tribunal Supremo de la India aceptó en 2014 la legalidad del tercer género y recientemente ha considerado ilegal el artículo 377 del código penal, despenalizando de facto las relaciones homosexuales.

Desde Zinegoak creemos que el trabajo incansable de Sridhar, su liderazgo y su compromiso activista, así como el de miles de personas de su país, han sido claves para estos avances y confiamos en que estos cambios sociales y legales sirvan de respaldo y apoyo para que Sridhar continúe su trabajo de divulgación y creación de obras bellas y emotivas pero sobretodo, necesarias.

PROYECCIÓN ESPECIAL