ZG/PRO – INDUSTRIA Y DIVERSIDAD

En estos momentos en los que la situación sanitaria ha forzado la reducción de aforos en salas y un parón generalizado de la producción, queremos poner en relevancia todos los espacios que trabajan por desarrollar y visibilizar el cine Queer.  

Así, tras una exitosa primera edición, Zinegoak consolida su apuesta por conectar el cine comprometido con la diversidad sexual y la industria audiovisual, con un ZG/PRO centrado en la producción, desde los espacios que fomentan y nutren las ideas de los y las creadoras hasta las plataformas de distribución. 

Empezamos con un encuentro de diferentes representantes de organizaciones y empresas que desde distintas disciplinas ponen en valor las historias de personas LGTBI+ y el rigor profesional que supone llevar a cabo una obra audiovisual. Lo hacen, además, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las plataformas digitales. 

Repasaremos además el trabajo de la plataforma británica Lesflicks, un canal online de visionado que pone en relevancia los trabajos con argumentos lésbicos y bisexuales, y de Incoproduction, un mercado digital audiovisual que reúne la oferta de proyectos que buscan financiación y/o distribución con la demanda de los mismos. 

Nos acompañarán Music Library & SFX, empresa que ofrece servicios de supervisión musical 360º y, nuestro festival amigo Lesgaicinemad, nos presentará su Queer Cine Lab – Laboratorio de Ideas y Concurso de Proyectos de Cine LGBTIQ+, que ha celebrado su segunda edición el pasado noviembre. 

Les seguirá el espacio Work in Progress en el que se presentarán proyectos audiovisuales LGTB+ en distintos estados de desarrollo a programadorxs internacionales, industria local y escuelas de cine. 

Este año participarán una decena de trabajos vascos y estatales, y hay que destacar que contaremos con un premio de postproducción musical, otorgado por Music Library & SFX, que consiste en una tarifa plana con acceso a los catálogos de producción AudioNetwork y AltMusic, así a como los servicios de supervisión musical 360º Acorde. Descuentos sobre cargos de negociación de derechos de músicas comerciales y la provisión de estudios y SFX. Un total estimado de 1.500€.

El premio lo entregarán lxs programadorxs de la Red Internacional de Festivales LGTBI+ Europa Sur. 

El público del festival podrá seguir las jornadas profesionales de manera online y con acceso libre a través de nuestro canal de Vimeo (vimeo.com/zinegoakfestival).

Para cerrar la jornada, contaremos con dos proyecciones especiales. La Cançó Pop, largometraje de ficción dirigido por Raúl Portero, que participó como proyecto en desarrollo en el Work In Progress del ZG/PRO de 2020. Y la presentación del primer capítulo de la webserie sobre realidades trans Ni Naiz Naizena, producida por Izar Films y Gehitu que también se presentó como proyecto en 2019. 

Ambas proyecciones podrán verse en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, ambas con entrada libre hasta completar aforo. La primera será a la 13:00 y la segunda a las 17:30 y ambas durarán alrededor de una hora. 

Y para finalizar, tendrá lugar la cuarta jornada de trabajo de la Red Internacional de Festivales LGTBI+ Europa Sur con la que Zinegoak continúa trabajando en el fortalecimiento de redes y vínculos con organizaciones, eventos y festivales LGTBI+.

 

PROGRAMA ZG/PRO – 10 de marzo

10:00 – 11:00 Queer Markets & Labs. (En inglés, en directo a través de nuestro canal de Vimeo).

11:00 – 13:00 Work in Progress. (Online, a través de nuestro canal de Vimeo y presencial, abierta al público).

13:00 – 14:00 Proyección especial La cançó pop. Sala Bastida AZ, entrada libre hasta completar aforo. 

17:30 – 18:30 Presentación de la webserie Ni Naiz Naizena; con la presencia de Aitzole Araneta, Izaskun Arandia y Asociación Gehitu.