Zinegoak 2020: diversidad sexual, cine y cultura como lluvia fina que empapa todos los rincones

Zinegoak 2020: diversidad sexual, cine y cultura como lluvia fina que empapa todos los rincones

El festival de cine y artes escénicas LGBTI de Bilbao tendrá lugar entre los días 24 de febrero y 8 de marzo de 2020 y volverá a contar con las secciones FIK, DOK y KRAK en la programación oficial.

La extension del festival que se organizará en los distintos territorios  durante Marzo y Abril crece y alcanza las 50 localidades donde se proyectarán obras del festival, convirtiéndose así en una de las actividades cinematográficas con mayor cobertura de toda la geografía vasca.

La Asociación Zinegoak lleva trabajando, desde hace meses, en la organización de la 17ª edición del Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao, que convertirá la ciudad en la cita inexcusable para quienes disfrutan de la cultura y el buen cine vinculado a la diversidad sexual, de identidad y de género. Pero además, esta edición supondrá un salto cuantitativo en lo que se refiere a su extensión más allá de la capital vizcaina.

“Somos conscientes de que la actividad está asentada en la ciudad de Bilbao y de que su acogida es cada año mayor, pero queríamos que las obras llegaran al mayor número de poblaciones posibles, por lo que que hemos decidido reforzar el trabajo de las extensiones” comenta Pau Guillén, director del festival.

La extensiones del festival, que este año se llevarán a cabo entre los meses de Marzo y Abril, son proyecciones y actividades que distribuyen gran parte de las obras que han pasado por Zinegoak, a través de toda una red de poblaciones, en la que sería complicado que llegaran de otra manera. De esta forma la actividad consigue aunar visibilidad, cultura y ocio comprometido y abordar con naturalidad la realidad diversa de nuestra sociedad en localidades de todo tipo.

Programación y actividades

A dos meses de comenzar, el equipo del festival está ultimando la programación que compondrá su edición número 17. Este año han sido cerca de 500 las obras recibidas entre cortometrajes, largometrajes de ficción y documental y propuestas escénicas y destaca la gran cantidad de ellas que abordan las realidades trans.

Tras el buen funcionamiento que en la edición pasada tuvo la nueva estructura de la programación oficial con las secciones FIK, DOK y KRAK, el festival mantendrá su dinámica habitual de proyecciones. Durante la  primera semana se centrará de manera más clara en la ficción, con proyecciones en Bilborock, los cines Golem y la sala ArtHouse Cinema de la fundación Bilbao Arte, y la segunda más enfocada al documental y las actividades complementarias, donde Bilborock se convierte en sede principal.

A estas dos semanas oficiales se unen las actividades previas de «3, 2, 1… Zinegoak!» que se realizan en colaboración con otras entidades, colectivos o asociaciones, así como las sesiones de trabajo de las jornadas profesionales ZG que se realizan en los centros formativos a los que el festival acerca a profesionales del medio para ofrecer una visión concreta de los distintos ámbitos de la creación y producción audiovisual.

A principios de Enero, Zinegoak presentará su imagen oficial, que este año pondrá el foco en la necesidad de entender la diversidad sexual de manera más amplia y no quedarnos solo en la orientación sexual.