Zinegoak presenta el cartel de la 15 edición

Zinegoak presenta el cartel de la 15 edición

Una ilustración de la artista vasca Ane Pikaza, que visibiliza el amor lésbico y los cuerpos  no estereotipados, será la imagen de la 15 edición del Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao.

Cuando queda poco más de un mes para que comiencen las actividades de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, ha presentado hoy el cartel que será la imagen de la 15 edición del festival. La autora es la artista vasca Ane Pikaza, y en la imagen se pueden apreciar dos nadadoras besándose bajo el agua.

Dos mujeres flotan en el agua mientras se acercan para besarse. Esta imagen, sencilla, dulce y un tanto naif cuenta muchas más cosas de lo que a priori parece. En la presente edición, Zinegoak quiere mostrar el deseo entre mujeres, pero además, también quiere poner sobre la agenda la visibilidad de los cuerpos diversos.

Tal y como ha explicado Pau Guillen, director de Zinegoak, el cartel de la presente edición quiere hablar de la imposición de los físicos estereotipados y reivindicar el derecho de todas las personas a sentirse orgullosas de su cuerpo: «Hemos querido variar de las cuestiones de expresión e identidad de género para volver a mostrar las distintas orientaciones del deseo y la diversidad de manera mucho más amplia».

La autora de la obra es Ane Pikaza (Bilbao, 1984), ilustradora y actriz. Licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Artes Escénicas por la UPV-EHU, Pikaza ha participado en diferentes obras de compañías como Kabia, Xake, Hika y en producciones de cine y TV. Como ilustradora, ha firmado carteles para varias compañías de teatro como Marie de Jongh y ha creado las escenas del cómic teatral «Alicia después de Alicia» de Kabia. También ha trabajado con Vetusta Morla, poniendo imágenes al videojuego «Los ríos de Alice», con banda sonora del grupo madrileño. Más recientemente una de sus ilustraciones ha formado parte de la campaña contra la violencia de género el pasado 25-N de la Diputación de Bizkaia.

La idea del cartel surge de un documental llegado a Zinegoak en una edición anterior. El trabajo «Aquarporko!» cuenta la historia real de un equipo de natación sincronizada formado por mujeres, que reivindican sus cuerpos con orgullo. Así mismo, el cartel también conecta con la imagen de la edición del 2015, que estuvo protagonizada por una ilustración realizada por Gorka Olmo.

El equipo de Zinegoak, por lo tanto, está ya trabajando a pleno rendimiento para la organización de la 15 edición. El festival repetirá el formato de las dos semanas de duración (del 19 de febrero al 4 de marzo), aunque en este caso el grueso de la programación se proyectará durante la primera semana, es decir, del 19 al 25 de febrero, en Golem, Bilborock y BilbaoArte. La segunda semana, por su parte, se centrará en segundos pases de películas (en Bilborock) y actividades paralelas.

Además, la semana anterior al inicio «oficial» del festival, se volverán a organizar actividades previas dentro del programa «3, 2, 1… Zinegoak», en colaboración con otras entidades y asociaciones. Serán cuatro días de actividades gratuitas, del 14 al 18 de febrero, con proyecciones especiales, encuentros y, este año, un concierto sorpresa.

Una vez finalizado el festival en Bilbao, Zinegoak volverá a viajar por varias localidades vascas en el marco de la Extensión Zinegoak. El año pasado se realizaron proyecciones en una treintena de localidades vascas, y en la presente edición Zinegoak aspira a superar las 35.

De esta manera, teniendo en cuenta las actividades previas, el festival y la extensión, Zinegoak se ha convertido en uno de los eventos culturales más extensos de Euskadi.

Las principales sedes de Zinegoak serán, un año más, espacios culturales como Bilborock, Bilbaoarte, Golem, la sala BBK o el auditorio del Museo Guggenheim, entre otros. Además, Zinegoak contará con varias novedades, y el público podrá disfrutar de buen cine, artes escénicas, espectáculos, etc.

El festival Zinegoak llega a su 15 edición renovado y con nuevos aires. Por primera vez, será la Asociación Zinegoak Elkartea quien gestione el festival, dejando atrás la Asociación Hegoak. La asociación también estrena nueva sede, en el número 1 de la calle Cortes de Bilbao.

El programa completo se desgranará en las próximas semanas.