Zinegoak se celebrará “sin género de dudas” del 1 al 14 de marzo, manteniendo la programación presencial y abriendo una ventana digital

Zinegoak se celebrará “sin género de dudas” del 1 al 14 de marzo, manteniendo la programación presencial y abriendo una ventana digital

Zinegoak se celebrará “sin género de dudas” del 1 al 14 de marzo, manteniendo la programación presencial y abriendo una ventana digital

Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, ha presentado hoy su programación de la edición número 18, que se celebrará del 1 al 14 de marzo en varias salas de Bilbao. Aunque la crisis sanitaria ha condicionado la organización del festival, Zinegoak ha apostado por mantener la programación presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y abriendo, por primera vez, una ventana virtual en la plataforma Filmin. Un año más, por lo tanto, Bilbao se llenará de cultura, cine y diversidad durante más de 15 días, pero aquellas personas que no puedan acercarse a la ciudad debido a las restricciones de movilidad, también podrán disfrutar de Zinegoak a través de esa plataforma digital.

«Sin género de dudas» ha sido el lema elegido por Zinegoak para la presente edición. Tal y como ha recalcado el director del certamen Pau Guillén, «este año queríamos poner la mirada en quienes están construyendo su identidad, su personalidad y su futuro con herramientas que hasta hace poco eran solo conceptos e ideas. Personas que han incorporado de manera natural una mirada amplia hacia la diversidad sexual, hacia las distintas orientaciones, hacia la construcción de la identidad de género o cualquier otro elemento ligado a la sexualidad».

Un año más, Zinegoak contará con tres secciones oficiales en su programación: FIK (ficción), DOK (documentales) y KRAK (nuevas narrativas). Los 18 largometrajes de las tres secciones oficiales se proyectarán en Golem Alhondiga durante la primera semana del festival, del 1 al 7 de marzo, y las películas abordarán varios temas de actualidad, como las construcciones identitarias en las nuevas de generaciones o las maternidades lésbicas y crianza en grupo. De las 18 películas nueve son operas primas, nueve cuentan con contenido lésbico (con presencia destacada en la sección FIK) y la mayoría de ellas están dirigidas por mujeres.

A partir del 5 de marzo, tras el primer pase presencial de toda la sección oficial, se abrirá la ventana virtual de mano de Filmin. De esta manera, la plataforma de visionado online se convertirá en una sede más por donde pasarán todas las películas de la sección oficial de largometraje. A partir de esa fecha se podrá acceder a tres nuevos títulos cada día (uno de cada sección), que estarán disponibles durante un máximo de 72 horas.

En lo que se refiere a los cortometrajes, Zinegoak ha organizado seis ciclos sobre diferentes temáticas, y todos ellos se proyectarán en Bilborock, a las 18:00, con entrada libre. A los ciclos habituales de «Infancia-Adolescencia» y «Mujeres directoras» se han sumado otros como «Drag Life» y «Resiliencias». Así mismo, se ha recuperado el ciclo sobre «Mayores LGTBI+» y un año más podremos disfrutar de las últimas producciones vascas en «Euskal Begiradak», con cinco cortometrajes.

El 1 de marzo se celebrará la gala de inauguración en el Teatro Arriaga, con el estreno absoluto del cortometraje «Red Bay», dirigido por Jose Antonio C. Amunarriz. Las entradas para la gala se podrán adquirir a partir del 24 de febrero en la propia web del teatro.

Además, Zinegoak también ha organizado dos ciclos especiales, que se podrán disfrutar en BilbaoArte. Por un lado, una retrospectiva sobre el cineasta francés Sébastien Lifshitz, premio honorífico Zinegoak 2021; y por otro, el ciclo especial «Brasil TRANSversal», sobre las vivencias de las personas trans en el Brasil de Bolsonaro.

Respecto a «Bilgune», actividades complementarias del festival, el certamen contará con la presentación de «Nola esan / izan bollera euskaraz» en el Hika Ateneo, sobra las formas de nombrar el lesbianismo en euskera; el estreno de la segunda temporada del podcast T.R.A.U.M.A de Rio Parana vía online; o la proyección y charla-coloquio sobre la danza y la diversidad en La Fundición. Así mismo, por segundo año se celebrará el ZG PRO, espacio de Zinegoak dirigido a la industria cinematográfica, con varias presentaciones de proyectos como el producido por Izar Films y Gehitu, “Ni naiz naizena”, web serie de 10 capítulos sobre las realidades trans cuya primera protagonista es Aitzole Araneta.

 

Más de 40 localidades en ZG Hedapena

Un año más, una vez celebrado el festival en Bilbao, Zinegoak comenzará su ruta por varias localidades de Euskal Herria. A pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, en esta edición serán más de 40 las localidades que participarán en ZG Hedapena, con más de 50 proyecciones que podrá disfrutarse tanto de manera online como presencial. Además, algunas localidades participarán en la ZG Hedapena por primera vez, como Orio, Eskoriatza y Aduna. El listado completo se puede consultar en la web www.zinegoak.com.

Además, por primera vez Zinegoak contará con otra sede oficial además de Bilbao. Fruto de la colaboración entre el festival y Euskal Zine Bilera, Lekeitio acogerá varias proyecciones de la sección oficial de manera simultanea, del 6 al 8 de marzo, entre ellas el largometraje «Valentina» y los ciclos de cortometrajes «Euskal Begiradak» y «Emakume zuzendariak».

 

«3, 2, 1… Zinegoak!»

Al igual que en las pasadas ediciones, Zinegoak ha organizado varias actividades previas a la inauguración del festival, del 26 al 28 de febrero. El viernes el Museo Guggenheim acogerá la proyección del documental «Keith Haring: Street art boy»; el sábado 27 en Bilborock podremos disfrutar del documental sobre las Rote Zora, grupo revolucionario de mujeres armas; y por último el domingo a las 12:00 se proyectará «Petite Fille», el último trabajo de Sébastien Lifshitz. El cineasta francés recogerá de forma virtual el Premio Honorífico Zinegoak 2021.