Clarisa Navas es una directora, guionista, productora, docente y escritora argentina que desarrolla un cine con mirada de clase y género, por pasión y convicción. Un cine que potencia los procesos de creación colectiva como motor y palanca de transformación. Un cine “situado”, de un lugar concreto (Corrientes, su ciudad natal en la provincia al nordeste de Argentina), lo que le permite crear desde un conocimiento que va más allá de lo intelectual, un conocimiento que emerge de la piel, de la tierra, de la emoción y de las sensaciones. Un cine que parte de lo concreto para lograr conectarse con el público de manera universal.
Sus dos largometrajes de ficción Hoy partido a las 3 (2017) y Las mil y una (2020) son un canto a las mujeres, a las relaciones humanas, a la diversidad y a la lucha por desarrollar las vivencias que quedan al margen de los patrones y convenciones establecidas.
Esta polifacética creadora es licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), instructora en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dirige la sección ABC BAFICI (ABC Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) para desarrollo de proyectos y, desde el año 2010, forma parte del colectivo Yaguá Pirú Cine, dedicado a la invención de otros modos de hacer cine en el nordeste argentino y Paraguay.
En el año 2011 Clarisa realiza su primer largometraje documental, Retratos de otro país, que la lleva a conocer los lugares remotos de Argentina: comunidades indígenas, poblaciones rurales y entornos sociales que se organizan al margen de los sistemas institucionales y que le llevan a cuestionar su visión política del cine y el sentido que ella quiere imprimirle. Esa pasión por la gente, en especial las mujeres, y también por la frontera como espacio que diluye las identidades para convertirlas en auténticas, es la que destilan casi todos sus trabajos: El documental Los guarangos (2012), la serie documental Mujeres entre fronteras (2018-2017), o la serie de ficción Río atrevido (2022).
Hoy partido a las 3 nace desde la premisa del documental y se transforma en una ficción gracias al entusiasmo colectivo de sus protagonistas, todas ellas jugadoras de fútbol del propio equipo de Clarisa y de otros cercanos. Con esta habla de las dificultades que tienen las mujeres que practican ese deporte, pero no sólo de eso, sino también de cómo las mujeres se relacionan entre ellas y de cómo se organizan para superar esas dificultades, tanto en el deporte como en la vida diaria con una mirada festiva.
En 2020, su largometraje de ficción, Las mil y una, es la proyección inaugural de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale. Las Mil es el barrio en el que Clarisa se crió en Corrientes. La directora vuelve a él a recorrer los lugares que la construyeron emocionalmente. De nuevo, su compromiso con la creación se hace presente eligiendo esos lugares como base para construir historias. Se nutre de emociones que ya ha habitado plenamente para “contar desde adentro”, ya que sólo desde ese adentro Navas siente la legitimidad para construir visiones y relatos genuinos y honestos. Esas vivencias amorosas, amistosas y familiares son las que nutren esta multipremiada película.
Clarisa Navas es una referencia de presente y de futuro. Una manera de entender el cine y el mundo que nos ofrece la posibilidad de habitar espacios más vivibles, aunque sigan siendo duros y violentos, pero en los que se muestran otras maneras de ser y estar. Desde Zinegoak queremos agradecer su trabajo artístico y reconocer su compromiso político y social con nuestro máximo galardón.