La memoria lésbica y la resistencia a la ultraderecha, protagonistas del palmarés de Zinegoak 2024

La memoria lésbica y la resistencia a la ultraderecha, protagonistas del palmarés de Zinegoak 2024

La memoria lésbica y la resistencia a la ultraderecha, protagonistas del palmarés de Zinegoak 2024

El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, ha otorgado hoy su palmarés de la edición 2024. La memoria lésbica y resistencia a la ultraderecha han protagonizado los premios principales del festival. El Gran Premio Zinegoak, patrocinado por EITB y con un valor de 4000 euros, ha recaido en el documental Lesvia, de Tzeli Hadjidimitriou. El jurado ha querido poner en valor «este necesario documental que da espacio a la convivencia y voz a la gente corriente, para no olvidar los años de invisibilidad y ostracismo que el lesbianismo ha vivido y ante el auge de medidas lesbofóbicas en países donde impera la ultraderecha». 

Lesvia ha sido la cinta ganadora de la categoría DOK, en la que el jurado también ha otorgado una mención especial a Transfariana de Joris Lachaise, «una película de imprescindible visionado hoy en día que muestra con maestría y una factura excelente, la unión de luchas como la tradicional y militarizada lucha marxista de las FARC con la lucha transfeminista, unidas para transformar el sistema».

Respecto a FIK, la película ganadora ha sido para Crossing de Levan Akin, «por su magnífico retrato inmersivo de la bulliciosa Estambul, como una marea humana donde todos los personajes parecen buscarse unos a otros, pero sobre todo se buscan a sí mismos.  Por su mirada cinematográfica hacia una rara empatía hacia los atormentados viajes de vida que podrían ser los nuestros».

Y en la sección KRAK, relacionado con las nuevas narrativas, el premio ha recaído en The Hearing de Lisa Gerig, «por ser una narración perfectamente orquestada para confrontar la inmigración entre Suiza/Europa y las personas refugiadas. Refleja un drama social que viven miles de personas, cuir y no cuir, en nuestro entorno europeo».

Además de Lesvia, la otra obra que ha recibido más premios en el palmarés ha sido Levante de Lillah Halla, «por la representación de la diversidad de género y por poner en el centro la red de cuidados como respuesta a la pérdida de derechos y como modo de resistencia al avance del fascismo». Ha recibido tanto los premios de Diversidad y Derechos Humanos (por un valor de 3000 euros, financiado por la Dirección General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia) y el de Lesbianismo y Género (por un valor de 1500 euros, patrocinado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao). El jurado de Diversidad y Derechos Humanos también ha concedido una mención especial a Flores del otro patio de Jorge Cadena, «por mostrarnos con un potente lenguaje visual que las disidencias sexuales y de género trascienden la lucha LGTBI imbricándola con la defensa del territorio y los derechos de los pueblos originarios».

El premio del público, valorado en 1000 euros, otorgado por las personas que han acudido durante la última semana a las salas del festival, ha sido para el cortometraje Au bord de nos nuits blanches de Elsa Aloisio, una historia de sororidad y resistencia entre trabajadoras sexuales y mujeres trans.

El premio del jurado senior ha sido para L’esquisse de Tomas Cali «por el planteamiento que hace del arte como medio de comunicación universal», y una mención especial para Dena asmatuta dago de Jone Arriola, «porque vemos a dos jóvenes que a lo largo de una extensa conversación, buscan encontrar la palabra perfecta para definir su camino en común».

El jurado joven, por su parte, ha premiado al cortometraje Dang wo wang xiang ni de shi hou de Shuli Huang, «por la manera en la que crea una narrativa mezclando imágenes y frases que por separado podrían considerarse obras de arte». También han concedido una mención especial a Ciao Bambina de Afioco Gnecco y Carolina Yuste, «consideramos que es una historia realista y cercana, que expone una realidad por la que pasan muchas personas, y la tratan con mucha delicadeza y naturalidad».

El jurado de Euskal Aktoreen Batasuna ha concedido el premio a Mejor Interpretación Protagonista en Largometraje de Ficción a Mzia Arabuli, de Crossing, «por su gran capacidad de hacer viajar al público por todas sus emociones a través del poder de su mirada». Y el de Mejor Interpretación de Reparto para Ludwika Paleta de Todo el silencio, «por su capacidad de interpretar a una persona con diversidad auditiva con gran veracidad».

El premio ZG PRO Laborategia ha sido para el proyecto Los Siento de Bella Cintra y Laurent López de Gardey valorado en 1000 euros, por «la originalidad y la frescura de la idea». El Premio Music Library ZG PRO ha sido para Las niñas de Canchas de Raul Villalba por «el tratamiento de la música urbana en el largometraje». Y el premio SSIFF ZG PRO ha sido para High de Daniel Alegrete.