Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, organizado por la asociación Hegoak, se creó en 2004 como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas.

Este evento anual se celebra habitualmente en el mes de febrero en la ciudad de Bilbao, y en marzo por gran número de localidades vascas y se ha convertido en todo un referente de festivales LGTB a nivel internacional. Zinegoak proyecta más de 100 trabajos escénicos y audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, documentales…), muchos de ellos premiados en distintos certámenes internacionales.

Zinegoak otorga en cada edición un Premio Honorífico destinado a reconocer el trabajo o la trayectoria de alguna persona relacionada con el cine LGTB. Así mismo, el festival cuenta con un Jurado Internacional compuesto por personas experimentadas en el mundo audiovisual y/o LGTB.

La programación cultural de Zinegoak está centrada en el cine y las artes escénicas de calidad. Así mismo, todas sus actividades están ligadas a la no discriminación por cuestiones afectivo-sexules o de identidad, a la denuncia de la violación de derechos humanos que se siguen dando en todo el mundo y a la visibilización de los nuevos modelos familiares.

En anteriores ediciones Zinegoak ha contado con más de 10.000 espectadores, y una proyección que supera el ámbito vasco y estatal. El festival se organiza en más de una decena de espacios de la ciudad de Bilbao, y 30 localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.