Este año estrenamos una actividad que llevamos tiempo intentando desarrollar: ZineGogoak. Una nueva herramienta con la que acercarnos a los lugares donde es más necesario visibilizar y naturalizar la diversidad como un valor positivo y necesario de nuestras sociedades: los centros educativos.

En colaboración con el Departamento de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Portugalete, arrancamos esta primera edición de ZineGogoak con la intención de que cada vez sean más las poblaciones y las escuelas con quienes podamos trabajar mano a mano.

ZineGogoak ofrece sesiones matinales en salas de cine, fuera de los centros educativos, con dinamización y coloquio posterior.

Se trata de una apuesta para potenciar la cultura como herramienta transformadora con dos grandes objetivos. En primer lugar, acercar las últimas producciones audiovisuales en relación a la diversidad sexual, de identidad y género que ofrecen contenidos actualizados y cercanos a los intereses del alumnado, con historias protagonizadas por personas de su misma edad y con quienes comparten visión y contexto. Y en segundo, ampliar el conocimiento de la cultura audiovisual y la narrativa cinematográfica, mostrando el cine como herramienta y visibilizando cuáles son los elementos que lo constituyen.

Queremos dar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Portugalete por compartir esta visión y animarse a hacer realidad esta iniciativa. De paso, animamos al resto de ayuntamientos a informarse acerca de la posibilidad de desarrollarla en futuras ediciones, para lograr una red tan potente y necesaria como la que desde Zinegoak ya realizamos con nuestra ZG Hedapena.

Gora ZineGogoak!