HILMA AF KLINT
Con la presentación de Haizea Barcenilla, historiadora de arte y comisaria.
El mundo del arte ha mantenido invisibilizadas a las creadoras que innovaron y marcaron el camino de algunas de las más influyente corrientes estéticas. Este es el caso de Hilma af Klint, precursora de la pintura abstracta mucho antes que algunos de sus colegas a los que se les señala como “padres” de la abstracción.
Esta es la primera película sobre su vida y obra. En ella se trata el papel otorgado a las mujeres en la historia del arte y se pregunta por qué se le negó escandalosamente a Hilma af Klint el estatus de pionera del arte moderno.
El enfoque cinematográfico de sus pinturas revela a una artista que busca significados vitales que van más allá de lo visible. También fue pionera en la búsqueda de nuevos modelos de convivencia apartados de las estructuras imperantes: nunca se casó, creó un núcleo afectivo familiar con cinco amigas que se mantuvo a lo largo de toda su vida y convivió durante dos décadas con la mujer que cuidó de su madre en sus últimos años de vida. No ha trascendido nada acerca de su vida íntima, pero no es necesario conocerla para comprender la importancia de su aportación a una nueva manera de entender los lazos afectivos y el lugar de la mujer en la sociedad. Sin duda toda una referencia a incluir dentro de nuestra agenda.