Ni hombre, ni mujer: ¡muxe!
Ni hombre, ni mujer: ¡muxe!
El cartel de la presente edición está relacionado con la identidad y expresión de género
El festival internacional de cine y artes escénicas lgtb de Bilbao, Zinegoak, ha presentado hoy, 11 de enero, el cartel que será la imagen de la 14º edición del festival estará protagonizado por una persona muxe.
Acostumbrados a que los carteles de Zinegoak siempre traten temas relacionados con la orientación sexual (gay, lesbiana, bisexual…) o con la transexualidad, tal y como ocurría el año pasado, esta edición es la identidad y la expresión de género la que protagonizará los carteles y restos de materiales promocionales, en un intento por continuar introduciendo para un público amplio conceptos como identidad, rol o expresión de género que no suelen ser protagonistas de forma habitual.
El protagonismo del cartel de la edición de 2017 ha recaído en una persona muxe. La cultura Zapoteca del istmo de Tehuantepec reconoce desde hace siglos este género como una tercera opción, ni mejor ni peor que hombres o mujeres, sino distinta y con características propias y diferenciadas. De hecho, son muchas las culturas antiguas que reconocen tres e incluso hasta cinco géneros distintos.
El cartel está basado en una fotografía de Nuria López Torres, fotógrafa nacida en Barcelona y que ha centrado su trabajo en temáticas relacionadas con las mujeres, el género, las identidades, las violencias y las sexualidades. La protagonista del cartel se llama Estrella, y vive en la zona anteriormente citada.
Tal y como ha explicado Pau Guillén, director de Zinegoak, “a mucha gente le sorprende descubrir que existen culturas que reconocen géneros más allá de lo masculino y lo femenino. En la actualidad algunos países occidentales incluso aceptan de forma oficial la existencia de los llamados géneros no binarios”. En Alemania, Australia o Nepal, por citar algunos lugares, se da la oportunidad de elegir géneros neutros en sus documentos oficiales.
Más allá del cartel, la programación de la presente edición de Zinegoak también tratará varios temas relacionados con la diversidad de género. “Esta evolución en los temas también está presente en las obras que componen la programación del festival. Cada vez hay más interés por profundizar en cuestiones que tienen que ver con la construcción de la identidad de género y no sólo con temas afectivos”.
Zinegoak se celebrará este año del 20 de febrero al 5 de marzo, convirtiendo febrero en el mes de la diversidad en Bilbao. Varios espacios culturales de la villa (Bilborock, La Fundición, Sala BBK, Kafe Antzokia, BilbaoArte…) volverán a llenarse de buen cine, artes escénicas, espectáculos…