FONDO_ZG_2019_2

PRESENTACIÓN

¡Bienvenidxs de nuevo a Zinegoak!

Este año encaramos la 15º edición con muchos más cambios que en ediciones anteriores. Pero en esta ocasión no son cambios en la programación o en los contenidos, ni en la duración o el formato del festival. Se trata de cambios internos que era necesario abordar si queríamos seguir avanzando.

Tal y como anunciamos en la Gala de Clausura de la pasada edición, la asociación Hegoak iba a dejar de ser la organizadora del festival, para dejar paso a la Asociación Zinegoak. Ese trabajo interno nos ha llevado gran parte del año, y ha consumido mucha energía, pero el esfuerzo ha valido la pena y como prometimos, Zinegoak inicia esta nueva andadura con ilusión renovada.

Lo importante se mantiene. Nuestro compromiso con el cine y la cultura como herramientas de transformación social y sobre todo como vehículo para visibilizar la diversidad que conforma nuestra sociedad. Diversidad de afectos, diversidad en la manera de expresar nuestra identidad, de sentirnos, diversidad de cuerpos, diversidad de procedencias, diversidad a la hora de abordar nuestra carnalidad y nuestro placer… Porque si hay algo que nos define como personas es que somos diferentes unas de otras y Zinegoak reivindica el orgullo de SER.

Esta edición viene cargada de grandes historias. Algunas de ellas os sorprenderán, otras os mostrarán realidades que os son ajenas, algunas os atraparán y os ayudarán a ampliar el conocimiento de la diversidad que nos caracteriza y que tiene tantos matices como personas, pero seguro que casi todas os emocionarán. Es el momento de bucear en este catálogo, esta herramienta con la que que seguro que encontráis una charla, un documental o una película que os llame la atención. Cuando sea así, no lo dudéis, y venid a disfrutarlo.

Ahora llega un mes y medio de actividades: 3, 2, 1… Zinegoak!, las secciones oficiales, encuentros, charlas, conciertos, teatro y proyecciones en más de 40 localidades en toda Euskal Herria.

Después seguiremos con más iniciativas a lo largo del año, pero para llevarlas a cabo necesitamos vuestro apoyo. Es ahora, al inicio de esta nueva andadura cuando más falta nos hacéis. Queremos que Zinegoak crezca y atienda las inquietudes de quienes más lo disfrutáis. Queremos que seáis parte de Zinegoak y por eso os animamos a uniros a la nueva asociación.

Un proyecto como Zinegoak, necesita sumar apoyos y renovar constantemente ideas, liderazgos, ilusiones, visiones… y ahora es el momento de hacerlo.

Tan solo me queda agradecer el cariño y el afecto que nos mostráis año tras año. La acogida, el respeto y el interés que mostráis por Zinegoak siempre ha ido un poco más allá en cada edición y es sin duda una de nuestras mayores motivaciones.

Confiamos en que nuestro trabajo en esta edición os vuelva a gustar tanto como en las anteriores.

PAU G. GUILLÉN

DIRECTOR

ELLAS_ZINEGOAK_BANNER_2018