BANNER_WEB_2018_FONDO

PRESENTACIÓN

Ongi etorri guztioi!

Una vez más tengo la suerte de daros la bienvenida a este festival que tanto me emociona.

Ya son catorce las ediciones en las que con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión conseguimos crear un gran evento cultural y cinematográfico de calidad, al servicio de la sensibilización de las distintas cuestiones sobre diversidad sexual, identidad y género.

Todxs lxs que trabajamos en Zinegoak sabemos que se trata de mucho más que un encuentro de gente dedicada al cine. Este es un espacio de reflexión, una ventana directa ligada a la cultura y a la creación audiovisual que nos permite emocionarnos, aprender, descubrir y disfrutar de la gran diversidad que conforma nuestras sociedades.

Diversidad y riqueza en cuanto a las formas de amar, diversidad en la manera de establecer nuestros vínculos afectivos más allá de la idea de pareja, diversidad de nuestras formas de expresar y mostrar nuestra identidad, y diversidad en las maneras de abordar los planteamientos de género. Nuestra intención es que las obras que nos muestren esa riqueza lo hagan de manera entretenida, a veces en tono más amable e incluso divertido y otras mostrando toda la dureza de la vulneración de derechos humanos que aún sigue dándose en gran número de Estados de todo el mundo por el simple hecho de ser, mostrarse y amar según dictan nuestras emociones.

También intentamos que todxs podáis disfrutar de las obras que programamos independientemente de vuestra cercanía y conocimiento sobre las cuestiones ligadas a la diversidad, la identidad y el género. Por eso os animamos a “bucear” en este catálogo, porque seguro que encontráis más de una actividad que os haga disfrutar y reflexionar.

Zinegoak vuelve a crecer, esta vez en número de días. No se trata de incluir más obras y actividades, sino de dar más oportunidades para poder disfrutar de ellas a lo largo de dos semanas.

Os queremos agradecer de manera sincera la acogida que todos los años recibimos por vuestra parte. Cada vez de sois más las personas que os acercáis a cualquiera de la muchas actividades que desarrollamos por la ciudad de Bilbao o a las más de 40 proyecciones que durante marzo realizaremos en el resto sedes de toda Euskal Herria.  Y ese es el auténtico éxito del festival: que participéis, que llenéis las salas y que en cada edición disfrutéis de Zinegoak.

Nosotrxs seguiremos trabajando para ofrecer lo mejor del panorama audiovisual y escénico, y para que Zinegoak vuelva a ser una buena excusa para hablar de diversidad.

Pau G. Guillén

Director