Una investigación audiovisual de la artista Eszter Katalin sobre la intersección de procesos de migración, trabajo cultural e identidades LGBTQ+.


Hasta ahora se ha desarrollado una primera fase del proyecto con el apoyo de Zinegoak donde se han editado cuatro entrevistas en profundidad con Gerri, Atic H. Deba, Camila Téllez y Anaís Córdova-Páez, cuatro personas LGBTQ+ que trabajan en el sector artístico y que viviendo en el País Vasco están marcadas por diferentes historias de migración.

El proyecto se centra en cómo sus cambios de lugar y experiencias de desplazamiento influyen (o no) en sus experiencias vividas de la propia disidencia sexogénerica, cómo esto interactúa con otras formas de opresión y cómo se expresa en sus prácticas artísticas.

Dado el vasto horizonte de disidencias sexogénericas, así como experiencias de migración, esta es una investigación no concluyente. Sin embargo, es un comienzo para entender cómo las personas LGBTQ+ con historias de migración que trabajan en el arte y la cultura, enriquecen con sus contribuciones al campo cultural vasco.


LA PELÍCULA

QUEER (UN)BELONGINGS desarrolla un capítulo independiente para cada historia de vida. La película comienza con el capítulo de Gerri, que nació en Iruña, siendo su madre de El Salvador y su padre euskaldun. Por lo tanto, como segunda generación experimentó la migración indirectamente. A su entrevista le sigue la de la bailarina y performer Atic H. Deba, que se trasladó a Bilbao desde Ecuador siendo adolescente, ya que su madre es vasca. La tercera conversación se mantiene con Camila Téllez, artista transdisciplinar de Chile que reside en el País Vasco desde hace 9 años. La película termina con la entrevista a la cineasta y comisaria Anaís Córdova-Páez, de Ecuador, que vino a estudiar a San Sebastián hace año y medio.

La estructura de la película va desde dentro hacia fuera, empezando por Gerri quien tiene una relación más estrecha con el contexto vasco y terminando con la participante que ha llegado hace relativamente poco. Cada retrato está además separado por diferentes temas, para dinamizar el montaje, por ejemplo: múltiples pertenencias, fragilidad, estrategias de sobrevivencia, redes, (des)pertenecer.

La película se estrenará el 24 de junio dentro de la programación oficial de Zinegoak.


MOTIVACIONES DE LA ARTISTA

Este es un proyecto que surge de mi propio conflicto de pertenencia como artista y lesbiana al tocar temas en relación a mi país de origen, Hungría, aun cuando crecí en Austria. Después de haber trabajado en varios de mis proyectos sobre la memoria de la política en Hungría, así como de posicionarme abiertamente como lesbiana en húngaro, me sentí cada vez más a menudo, confrontada a que me preguntaran en diferentes contextos de Europa occidental y suroccidental sobre mi país de origen, sobre todo en relación con sus políticas de odio contra la comunidad LGBTQ+. Esto no coincidía con mi posición vital como alguien que, debido a la migración laboral de sus padres, creció en Austria y tenía una forma de pertenencia fracturada a ambos países. Es más, en los últimos años desarrollé gran parte de mi práctica artística en el contexto vasco, por lo que me sentía fuera de lugar y afectada por más de un desplazamiento, cuestionando la ética desde la cual hablar de mi país de origen.

De estas experiencias surgió el deseo de hacer una película con artistas y trabajadorxs culturales que tuviesen múltiples pertenencias y para quiénes esto, pudiera crear fricciones en su identidad, también en relación con su disidencia sexual y de género. El tema me pareció relevante, no sólo porque ser LGBTQ+ implica en sí mismo muchas perspectivas diferentes, sino también, porque la migración toca a cada persona de manera muy diferente, dependiendo de cuestiones de permisos de residencia/ciudadanías, racialización, privilegio de clase, la generación de migración de la que hablamos, la accesibilidad a un espacio a través de idiomas, las historias de migración que tiene un espacio concreto, etc.

Decidí desarrollar el proyecto en el contexto vasco por la curiosidad de conocer a otrxs artistas LGBTQ+, que viven una intersección de queerness y migración, y entender cómo están desarrollando su práctica artística dentro de una escena local relativamente pequeña.

Bios

Eszter Katalin (Budapest, 1991) es una artista audiovisual húngara que vive y trabaja entre Viena y Bilbao. Su práctica cuestiona la representación de sujetos vinculados a las luchas sociopolíticas desde una perspectiva queer-feminista. Su trabajo se ha presentado en festivales como el Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen, el Festival de cine y vídeo documental de Kassel, el Festival de Cine Queer XPOSED de Berlín, el Festival de Cine Austriaco Diagonale en Graz, el Festival Internacional de Cine de Mujeres sobre Ruedas Filmmor en Estambul o en la videoteca de Rencontres Internationales Paris/Berlin.

También ha mostrado su trabajo en centros de arte como Tabakalera, Azkuna Zentroa, Bilbaoarte, Centro Huarte, Likovni salon Gallery (Eslovenia) o el programa Harriak de Eremuak.

En 2021 fue premiada con el Sunset Kino Award que otorga anualmente el Salzburger Kunstverein.

Atic H. Deba

 

Terminó sus estudios de Interpretación en el teatro del gesto en el 2016 en la RESAD complementandolo con acrobacia de suelo y verticales en Carampa y Fedriani en Madrid. Benefactor de la beca Erasmus + en la universidad HAMU y DAMU en Praga expandiendo su conocimiento sobre teatro de objetos y marionetas y continuando sus estudios de teatro físico, pantomima, acrobacia y clown. Ha recibido clases de profesionales como: Roman Horak (CZ), Bartłomiej Ostapczuk (PL), Pablo Gomis (ES), Oliver Polak (DE), Lionel Menard (CZ), Hernán Gené (AR), Leif Firnhaber. Y ha trabajado para compañías destacables como: La fura dels Baus,

El conde de torrefiel y prácticas con la compañía hurYcan en la creación de ASUELTO (2017).

Estudió dos años de Máster en coreografía COMMA, creación e investigación, entre las universidades de Codarts y Fontys (Holanda).

Camila Téllez

 

Camila Téllez (Santiago de Chile, 1982). Artista transdiciplinar. Vive en Bilbao desde 2014. En su trabajo artístico reciente, investiga  desde la performance, autobiografía, migrancia, escritura, género, voz e imagen; distintas expresiones de su propia identidad en los espacios que habita, así como las relaciones con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación de los lugares.  Ha desarrollado su trabajo principalmente entre Chile y el País Vasco (España) desarrollando una práctica artística fuertemente enfocada en la colaboración con otros artistas de diferentes disciplinas y procedencias en proyectos como “DAS. Thinking in refuge program for artists” (2022-) en colaboración con Joel Englund (Suecia); “Transición primaveral” (2020-2022) en colaboración con Eszter Katalin (Hungría-Austria); “News & Letters” (2019-20) y “Edificio. Metodología para una arquitectura incipiente”. (Bulegoaz/b, 2018) en colaboración con numerosos artistas locales del País Vasco.

Anaís Córdova-Páez

Se dedica a reflexionar sobre cómo dialogan la política, la ecología, el género y las imágenes en movimiento en la era del Internet. Su trabajo pone el cuidado en el centro como forma de desafiar los procesos de creatividad en la producción y exhibición de películas. Ha colaborado con artistas y colectivos del sur global. Es directora del cortometraje Lubricas (2016) y de la serie Amazonia+Covid (2020). Tiene un máster en curaduría/comisariado en Elías Querejeta Zine Eskola- San Sebastián/Donostia y es programadora de EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador. Ha programado para distintos espacios de exhibición en Los Balkanes, España, y Colombia. Es curadora de UNSEEN Festival de cine itinerante de Croacia. Sus proyectos como creadora, curadora y productora hablan de género, ecología, autonomía y placer desde una mirada decolonial. Distribuye y colabora con el proyecto Lunádigas, la comunidad de mujeres y personas con capacidad de gestar que han decido no reproducirse.

Gerri Cruz

Nace un 20 de julio en el seno de una familia compuesta por una madre de El Salvador y un padre altsasuarra. Desde pequeñx es consciente de que es diferente, no solo por ser salvadoreñx también sabe que no encaja en el papel de “niño” planeado para ellx. Es así como desde txiki se refugia en el baño y en el teatro para expresarse y explorarse más allá de lo establecido.

A los 8 años conoce el teatro y se estrena en escena, de la cual queda completamente atrapadx. Es así como el teatro le ha acompañado desde entonces. A excepción de su adolescencia, ya que decide desvincularse completamente del teatro esperando así que cese el bullying recibido por “maricon”.

Se mudó a Bilbo para formalizar sus estudios como intérprete en el 2017. Actualmente sigue formándose como intérprete y en danza flamenca, y compagina trabajos interpretativos con trabajos como camarerx.