Una investigación audiovisual de la artista Eszter Katalin sobre la intersección de procesos de migración, trabajo cultural e identidades LGBTQ+.
Hasta ahora se ha desarrollado una primera fase del proyecto con el apoyo de Zinegoak donde se han editado cuatro entrevistas en profundidad con Gerri, Atic H. Deba, Camila Téllez y Anaís Córdova-Páez, cuatro personas LGBTQ+ que trabajan en el sector artístico y que viviendo en el País Vasco están marcadas por diferentes historias de migración.
El proyecto se centra en cómo sus cambios de lugar y experiencias de desplazamiento influyen (o no) en sus experiencias vividas de la propia disidencia sexogénerica, cómo esto interactúa con otras formas de opresión y cómo se expresa en sus prácticas artísticas.
Dado el vasto horizonte de disidencias sexogénericas, así como experiencias de migración, esta es una investigación no concluyente. Sin embargo, es un comienzo para entender cómo las personas LGBTQ+ con historias de migración que trabajan en el arte y la cultura, enriquecen con sus contribuciones al campo cultural vasco.
LA PELÍCULA
QUEER (UN)BELONGINGS desarrolla un capítulo independiente para cada historia de vida. La película comienza con el capítulo de Gerri, que nació en Iruña, siendo su madre de El Salvador y su padre euskaldun. Por lo tanto, como segunda generación experimentó la migración indirectamente. A su entrevista le sigue la de la bailarina y performer Atic H. Deba, que se trasladó a Bilbao desde Ecuador siendo adolescente, ya que su madre es vasca. La tercera conversación se mantiene con Camila Téllez, artista transdisciplinar de Chile que reside en el País Vasco desde hace 9 años. La película termina con la entrevista a la cineasta y comisaria Anaís Córdova-Páez, de Ecuador, que vino a estudiar a San Sebastián hace año y medio.
La estructura de la película va desde dentro hacia fuera, empezando por Gerri quien tiene una relación más estrecha con el contexto vasco y terminando con la participante que ha llegado hace relativamente poco. Cada retrato está además separado por diferentes temas, para dinamizar el montaje, por ejemplo: múltiples pertenencias, fragilidad, estrategias de sobrevivencia, redes, (des)pertenecer.
La película se estrenará el 24 de junio dentro de la programación oficial de Zinegoak.
MOTIVACIONES DE LA ARTISTA
Este es un proyecto que surge de mi propio conflicto de pertenencia como artista y lesbiana al tocar temas en relación a mi país de origen, Hungría, aun cuando crecí en Austria. Después de haber trabajado en varios de mis proyectos sobre la memoria de la política en Hungría, así como de posicionarme abiertamente como lesbiana en húngaro, me sentí cada vez más a menudo, confrontada a que me preguntaran en diferentes contextos de Europa occidental y suroccidental sobre mi país de origen, sobre todo en relación con sus políticas de odio contra la comunidad LGBTQ+. Esto no coincidía con mi posición vital como alguien que, debido a la migración laboral de sus padres, creció en Austria y tenía una forma de pertenencia fracturada a ambos países. Es más, en los últimos años desarrollé gran parte de mi práctica artística en el contexto vasco, por lo que me sentía fuera de lugar y afectada por más de un desplazamiento, cuestionando la ética desde la cual hablar de mi país de origen.
De estas experiencias surgió el deseo de hacer una película con artistas y trabajadorxs culturales que tuviesen múltiples pertenencias y para quiénes esto, pudiera crear fricciones en su identidad, también en relación con su disidencia sexual y de género. El tema me pareció relevante, no sólo porque ser LGBTQ+ implica en sí mismo muchas perspectivas diferentes, sino también, porque la migración toca a cada persona de manera muy diferente, dependiendo de cuestiones de permisos de residencia/ciudadanías, racialización, privilegio de clase, la generación de migración de la que hablamos, la accesibilidad a un espacio a través de idiomas, las historias de migración que tiene un espacio concreto, etc.
Decidí desarrollar el proyecto en el contexto vasco por la curiosidad de conocer a otrxs artistas LGBTQ+, que viven una intersección de queerness y migración, y entender cómo están desarrollando su práctica artística dentro de una escena local relativamente pequeña.