Tres películas dirigidas por mujeres y con mensajes esperanzadores y optimistas protagonizan el palmarés de Zinegoak 2021

Tres películas dirigidas por mujeres y con mensajes esperanzadores y optimistas protagonizan el palmarés de Zinegoak 2021

Tres películas dirigidas por mujeres y con mensajes esperanzadores y optimistas protagonizan el palmarés de Zinegoak 2021

Zinegoak ha dado a conocer hoy el palmarés de la edición de 2021. La película chilena «La nave del olvido», dirigida por Nicol Ruiz Benavides se ha alzado con el Gran Premio Zinegoak, aunque tal y como ha resaltado Pau Guillen, director del certamen, este año el palmarés ha estado muy repartido: «Es destacable que la mayoría de los premios han recaído en películas que desean trasladar un mensaje positivo, optimista y esperanzador. Además, la mayoría del palmarés están protagonizado por mujeres». Guillén ha remarcado que «todos los largometrajes premiados en esta edición de Zinegoak están dirigidos por mujeres».

El Gran Premio Zinegoak, que se otorga teniendo en cuenta la opinión de los jurados internacionales y la votación del público, ha recaído en el film «La nave del olvido», ganadora también en la categoría FIK. El jurado ha decidido entregarles el premio «por su capacidad para reivindicar la libertad para amar en personas mayores, por su delicadeza visual y, muy especialmente, por la fuerza interpretativa de su protagonista».

Así mismo, dentro de la sección oficial FIK también se ha otorgado una mención especial a la película hong-kongnesa «Suk suk», dirigida por Ray Yeung, «por su maestría para, a través de una narrativa de marcada sutileza, conseguir emocionar a través de la construcción de una enorme fragilidad y sensibilidad».

En lo que se refiere a los documentales, en la categoría DOK, la película premiada ha sido Alltid Amber (Always Amber), dirigida por Lia Hietala y Hannah Reinikainen. El jurado ha querido destacar que se trata de «un retrato eficiente y necesario en las problemáticas identitarias adolescentes, y relata una búsqueda constante de su personaje, Ámber, para encontrar un diálogo íntegro y saludable entre él y su entorno».

La categoría DOK también ha contado con una mención especial para la película «Cosas que no hacemos» de Bruno Santamaría, «por la frescura de su lenguaje y la profunda sensibilidad de este retrato conmovedor sobre el deseo de ser aceptado y querido».

En KRAK, categoría que aúna largometrajes con nuevas narrativas y propuestas más experimentales, el jurado internacional ha querido premiar la película georgiana «Comets» de Tamar Shavgulidze, «por ser la propuesta más interesante y arriesgada de la sección, tanto temática como formalmente. Es una película pequeña pero honesta sobre el amor y el reencuentro entre dos mujeres mayores y no es muy habitual encontrar estas historias en el cine».

El jurado de Lesbianismo y Género (1500 euros), compuesto por distintas asociaciones de lesbianas, y que cuenta con la financiación del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, ha decidido otorgar su galardón al documental «La fabrique du consentement: regards lesbo-queer», «por el abordaje de una temática tan necesaria como es el consentimiento, pero, sobre todo, por la forma en la que se trata el tema: desde múltiples miradas y realidades y por la belleza y construcción estética a través de, entre otras cosas, los paisajes y la música». Su mención especial ha sido para «Deine schöne gestalt» (Beautiful you) «por su belleza y valentía en romper silencios».

El Premio de Diversidad y Derechos Humanos (3000 euros), patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Diversidad de la Diputación de Bizkaia, ha recaido en «La leyenda negra» de Patricia Vidal Delgado, «por su abordaje interseccional de diferentes opresiones (racismo, desprotección, homofobia, clasismo…) así como por su gran calidad cinematográfica».

Respecto al jurado de Euskal Aktoreen Batasuna, ha decidido otorgar el premio de Mejor Interpretación Protagonista a Lena Urzendowsky por «Kokon» de Leonie Krippendorff, «porque el personaje de Nora pasa por muchas emociones y es creíble en cada una de ellas». El premio de Mejor Interpretación de Reparto ha sido para Ekaterine Kalatozishvili por «Comets» de Tamar Shavgulidze, «por su naturalidad y presencia cautivadora».

En lo que respecta a los cortometrajes, el Premio del Público (1000 euros), que está patrocinado por Euskaltel, ha sido para “La amante”, la comedia de la directora puertorriqueña Pati Cruz.

Los premios del Jurado Senior y del Jurado Joven han recaído en la obra «Les saints de Kiko», dirigido por Manuel Marmier, porque “se trata de una película muy completa, con una fotografía muy cuidada, estéticamente muy atractivo y que aúna varias disciplinas de forma impecable”. El Jurado Joven también ha decidido entregar una mención especial a “Lo efímero” por tratarse de un cortometraje “muy sensorial, que habla de lo que no se ve y porque consigue emocionar”.

Además, por primera vez en ZG PRO hemos otorgado un premio a uno de los WIP (Work in Progress) que ha recaído en “Las chicas del polígono”, de la directora argentina Cecilia Montagut, que ya participó en Zinegoak con su documental “Cárceles bolleras”. Este premio está patrocinado por Music Library & SFX.

 

Valoración muy positiva del festival

Desde la organización de Zinegoak también se ha valorado la presente edición del certamen. Tal y como ha recalcado Pau Guillén, director del festival, «la valoración es muy positiva. A pesar de la situación de crisis sanitaria y las restricciones, hemos podido mantener las proyecciones presenciales y la respuesta del público ha sido excepcional, con una gran afluencia de asistentes, y varias sesiones con aforo completo, durante las dos semanas de festival donde se han respetado todas las medidas sanitarias»

Este año Zinegoak no ha contado con invitadxs de forma presencial, pero ello no ha sido impedimento para la celebración de más de 20 coloquios online con cineastas de todo el mundo. El público ha podido interactuar desde las salas y participar en los debates en directo con los y las protagonistas.

Además, por primera vez, Zinegoak ha contado con una ventana digital en la plataforma Filmin, por lo que todas las personas que no han podido o querido acercarse a Bilbao han podido disfrutar de gran parte del festival de forma digital. Zinegoak valora de forma muy positiva esta primera experiencia y se muestra dispuesta a seguir trabajando en este camino en futuras ediciones, aunque siempre primando la presencialidad.

Una vez finalizado el festival en Bilbao, Zinegoak comienza la ZG Hedapena, un recorrido por más de 50 localidades de Euskal Herria, con el objetivo de llevar el cine y la diversidad también a los pueblos más pequeños. La programación completa se puede consultar en la web www.zinegoak.com.