Prácticas y representaciones desde el cuerpo

Cineground: Una cinematografía portuguesa queer de los años 70

Joana de Sousa

Productora, comisaria cultural y cineasta 

En 1975, el artista Óscar Alves y el cineasta João Paulo Ferreira fundaron la cooperativa de producción cinematográfica amateur Cineground. Inspirados por las películas de Andy Warhol, que llegaron a Portugal tras la Revolución de 1974 que puso fin a décadas de dictadura represiva, Cineground consideraba el Super8 como un “formato profesional”, explorando sus límites técnicos para garantizar los mejores resultados artísticos posibles. El grupo abordó por primera vez en el cine portugués las sexualidades y expresiones de género no normativas, algo que todavía estaba penalizado en los años setenta. El cine underground en su esencia, proyectaba sus películas en bares y clubes nocturnos, desarrollando un circuito de proyección alternativo. La cooperativa duró poco, hasta 1978, pero dejó una importante herencia en la historia queer de Portugal. Antes de fallecer, Óscar Alves donó sus derechos de proyección al Queer Lisboa International Film Festival. Ahora, en un esfuerzo conjunto con la Cinemateca Portuguesa, se están conservando y digitalizando las copias supervivientes. 

El archivo de Cineground plantea preguntas importantes: ¿cómo preservar, activar y remediar las colecciones LGBTQI+, especialmente las que se produjeron en condiciones precarias, que requieren métodos específicos de catalogación y restauración?

Presencia/representación queer en festivales clase A. ¿Es realmente prometedor el futuro?

Cédric Succivalli

Programador y crítico de cine 

A pesar de la creciente presencia del cine queer en los festivales de clase A durante la última década, ¿Es el futuro realmente esperanzador para la representación y visibilidad LGTBIQ+?

En el último Festival de Cannes se registró el número más bajo de películas concursables para la Palma Queer en bastante tiempo, y trabajando como programador en Giornate Degli Autori, la sección independiente del Festival de Cine de Venecia, Cedric Succivalli ha notado este año un descenso drástico de las historias queer que se han presentado hasta ahora. ¿Se trata de una peculiaridad, de un año raro por así decirlo, o deberíamos preocuparnos? A través de un repaso a los últimos 10 años, intentaremos ver cuál es realmente la tendencia y, lo que es más importante: qué podemos hacer para revertir una posible falta de representación nuevamente.

Cuerpo/Exceso: Un ejercicio rumiante

Lucrecia Masson Córdoba

Investigadora

Despite the growing presence of queer cinema in A list festivals over the past decade. It’s the future really bright for LGTBIQ+ representation and visibility?

Round table

La estética no binaria

Modera

Mariona Borrull  / Crítique de cine

Una supuesta “mirada femenina” se ha institucionalizado dentro del cine, como para capturar las maneras en las que se transgreden las normas normales (patriarcales) de la imagen en movimiento. Naturalmente, esta mirada “femenina” parte de un planteamiento binario y, por lo tanto, ha de ser puesta en duda. Sin embargo, pensar y reordenar las transgresiones que la “mirada femenina” ha tenido para con el canon ha servido para dar nombre y entidad a dichas revoluciones.

Participantes

Caru Basakatua

Guionista, queer y de Vallekas, siente una atracción particular por las historias que exploran y celebran lo queer, disidente y contra-cultural. Con un doctorado cum laude en Psicología Clínica y de la Salud, Caru también tiene interés en los campos del conductismo, la salud mental y la sexualidad queer. Su corto debut Desviación típica ha sido seleccionado en más de 40 festivales alrededor del mundo.

Zuz Martin Segarra

Dibujante de cómics desde 2010 y activista queer no binarie y feminista.

Entre sus obras largas destaca Alicia en un mundo real, Annemarie y Residencia de Estudiantes. Sus trabajos siempre parten de una mirada disidente, crítica y comprometida, como ocurre también en los cómics Irse o morir, o Black is beltza II: Ainhoa, en la que adaptó el guion cinematográfico de la película.

M. Benito Píriz aka Panda

Su práctica se divide entre la escultura (Pikete Tuning, Mochilas, Tendencias) y la literatura, para la que busca un nuevo espacio con proyectos como el recital con autotune The Most Dramatic Panda EVER o el libro que está siempre en proceso M1 C4R4 N0 P3G4 C0N 3ST3 MUND0: Una narración oral de relaciones afectivas interrumpidas por problemas individuales.