Zinegoak 2021: Sin género de dudas
“Sin género de dudas” es el lema elegido por la organización de Zinegoak para su edición 18 y hace referencia a dos ideas distintas. Por una parte el festival no tenía ninguna duda sobre la celebración de esta edición que se adaptará a las circunstancias sanitarias actuales y por la que además de su versión presencial también desarrollará una versión online a través de la plataforma Filmin. Por otra parte, responde a la imagen elegida para convertirse en el cartel oficial.
“La imagen de Helena Goñi nos ayuda a visibilizar a toda una generación que vive de una manera natural su identidad de género”, explica Pau Guillén, director del festival. “Términos como ‘persona no binaria’, ‘género neutro’ o ‘género fluido’ entre otras, son una realidad con la que ya estamos conviviendo y no es necesario saber de manera precisa qué significa cada uno de ellos, tan solo es necesario saber que los límites de la identidad de género se han expandido y que todas las opciones son válidas”.
La fotografía está protagonizada por cuatro jóvenes con el pelo tintado de verde en distintos grados de intensidad. “Mi intención era crear una identidad colectiva a través de ese gesto y que después cada cual fuera adaptando ese color a su manera” comenta Goñi, que a pesar de que no buscaba realizar un análisis específico sobre la cuestión de género, este apareció de manera natural. Al preguntar a sus protagonistas si les parecía bien formar parte del cartel oficial de Zinegoak, quedó patente que esa diversidad y variedad también formaba parte de su realidad cotidiana.
Se trata sin duda de un retrato generacional que nos muestra de manera natural y cercana que todo el trabajo que en los últimos años se ha ido desarrollado en el ámbito de la educación y sensibilización sobre diversidad sexual va calando en nuestra sociedad de manera orgánica y se va encarnando en las generaciones más jóvenes.
Para Zinegoak, ese concepto de punto de partida común, en el que después cada persona se va desarrollando y adaptando según sus necesidades, circunstancias y características propias, ha sido la clave de la elección.
Edición presencial y virtual
La edición 18 de Zinegoak no renuncia a su identidad y mantiene las dos semanas de duración apostando de manera clara por una versión presencial pero adaptándose a las actuales circunstancias y ofreciendo también una versión online a través de la plataforma Filmin.
“En ningún momento nos planteamos dejar de realizar el festival de manera presencial”, explica Pau Guillen, director de Zinegoak. “La fuerza de Zinegoak reside en su público y en su entorno, en la gente que acude a las salas, pero también somos conscientes de que dadas la actuales circunstancias teníamos que ser capaces de llevar el festival a todas las casas”.
Para lograr este fin, el festival se ha aliado con Filmin, donde se podrá disfrutar de las secciones del festival además de otros ciclos especiales.
Lekeitio, sede oficial Zinegoak 2021
Pero esta no es la única estrategia para acercar al público las obras de Zinegoak. Esta edición abrirá la puerta a llevar el festival de manera oficial a distintas localidades de Euskal Herria más allá de la actividad de la Extensión.
Zinegoak quiere ampliar sus sedes oficiales y que el festival se celebre de manera simultánea en distintos lugares del territorio. La primera de estas colaboraciones será con Lekeitio, gracias al esfuerzo y colaboración con Zine Bilera.
El festival está trabajando a pleno rendimiento para que la edición de 2021 sea segura y presentará toda su programación y novedades de manera más detallada a mediados del mes de febrero.